Japonesa Nippon Steel y estadounidense U.S. Steel presentan demanda contra Gobierno de EEUU

Biden señaló decidió bloquear la venta de U.S. Steel a Nippon Steel por 14.100 millones de dólares, citando riesgos para la seguridad nacional

TOKIO, 6 ene (Xinhua) — Nippon Steel de Japón y United States Steel (U.S. Steel) de Estados Unidos presentaron una demanda conjunta contra el Gobierno de Estados Unidos por la decisión del presidente Joe Biden de bloquear la compra de la siderúrgica estadounidense por parte de la compañía japonesa, informaron hoy lunes medios de comunicación locales.

Las dos siderúrgicas buscan que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, siglas en inglés) revise el acuerdo y califican a la orden de Biden como una «interferencia política ilegal», informó la emisora pública NHK.

Más noticias:   Reserva Federal de EEUU eleva tasas

El caso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia Las dos empresas también presentaron una segunda demanda contra Cleveland-Cliffs, su director general Lourenco Goncalves y el presidente del sindicato USW, David McCall, «por sus acciones ilegales y coordinadas» destinadas a impedir el acuerdo.

Mientras tanto, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, advirtió hoy sobre posibles repercusiones para el comercio bilateral tras la decisión de Biden, y agregó que buscaría una aclaración sobre el riesgo para la seguridad nacional citado por Biden.

«Desafortunadamente, es cierto que los círculos empresariales japoneses han expresado su preocupación por futuras inversiones entre Japón y Estados Unidos», dijo Ishiba en su primera conferencia de prensa del año.

Más noticias:   Inespre beneficia a más de 44 millones de visitantes con ventas de alimentos a bajos costos

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, dijo hoy a los periodistas que la decisión del presidente estadounidense es «sumamente lamentable y difícil de entender», y agregó que el Gobierno japonés seguirá pidiendo a la administración Biden que aclare las preocupaciones entre las comunidades empresariales de los dos países. Nippon Steel y U.S. Steel acordaron la adquisición en diciembre de 2023.

El CFIUS revisó el acuerdo, pero no logró llegar a un consenso. Entonces la decisión fue dejada a Biden.

Biden señaló el pasado viernes que decidió bloquear la venta de U.S. Steel a Nippon Steel por 14.100 millones de dólares, citando riesgos para la seguridad nacional, al tiempo que instó a las dos compañías a abandonar «total y permanentemente» su plan.

Más noticias:   Chile suscribe línea de crédito con FMI por US$18.500 millones

El gigante siderúrgico japonés, el cuarto mayor productor del mundo por volumen, ofrecerá una conferencia de prensa el martes para detallar su caso.

Deja una respuesta