sábado, abril 3Noticias República Dominicana de ultima hora

Investigarán denuncia doctora dice vacuna la afectó

El director de salud en La Vega dice que desconocían la situación de la doctora

SANTIAGO.- La dirección provincial de Salud Pública en La Vega investigará la denuncia pública hecha por una médico de allí, quien aseguró haber sufrido un cuadro inflamatorio que edematizó todo su cuerpo, tras ser vacunada contra el COVID-19 con una dosis de AstraZeneca.

Así lo aseguró esta mañana el doctor Nelson Cosme, responsable en esa provincia de la institución, al referirse a lo informado por  su colega Zoraida Altagracia Díaz Michel, quien labora en hospital Luis Morillo King, de esa ciudad.

También te puede interesar  Finalmente italiano da negativo a pruebas coronavirus

Dijo la profesional de la medicina, con 25 años de ejercicio de la profesión, que se inoculó el 26 de febrero pasado y que días después hizo una reacción, vómito, diarrea, que persistieron por espacio de 15 días, así como dolor abdominal, tipo chikungunya.

El doctor Cosme aseguró que hasta hoy no tenía conocimiento de que en la provincia de La Vega se hubiera producido ningún tipo de reacción negativa en una persona, luego de ser vacunada “y mucho menos de una colega que trabaja en un hospital público”.

No tiene pruebas científicas

“De todas maneras vamos a investigar la denuncia, para determinar la certeza o no de la misma”, reiteró el director provincial de Salud Pública en La Vega.

La doctora Díaz Michell dijo que, luego de los malestares originales, comenzó a disminuir la orina, hubo que administrarle furosemida, aún así apenas orinaba y su cuerpo se edematizó o hinchó por completo.

También te puede interesar  Experto aconseja evitar pánico por coronavirus

Aunque admitió que no tiene pruebas científicas para decir que todo eso fue la vacuna, aseguró que era una mujer sana y que esto ocurrió tras inocular el biológico contra la mencionada pandemia.

“Entré de servicio a la emergencia del hospital Morillo King donde trabajo, me hice las analíticas de lugar, la úrea me sale en 70 y la creatinina en 1.77 y me asombró”, dijo al señalar que su prueba covid-19 dio negativa.

Sus pruebas hepáticas salieron altas y se hizo tomografía que estaba normal, aunque condensada en el área renal. El urólogo la vio, le hizo sonografía y doppler renal, tenía nefrocarsinosis bilateral y la vesícula estaba llena de cálculos.

También te puede interesar  China aprueba vacuna contra coronavirus para ensayos clínicos

No dejó secuelas

400 mil vacunados covid-19 rd
Foto ilustrativa de vacuna

Tomó un medicamento para orina y la función renal mejoró, luego hizo un cuadro similar a una trombosis en el pie izquierdo, le hicieron un doppler y dio negativo y a los cinco días la condición se revirtió espontáneamente, sin dejar secuelas. Entre las analíticas, el ácido úrico está alto y los valores hormonales le resultaron cuatro veces más altos en su valor normal, narra la médica de 54 años.

“He visto varios especialistas y creo que estoy haciendo un síndrome inflamatorio multisistémico, secundario a la aplicación de la vacuna”, argumenta la médica vegana. Tal vez tenía esas condiciones y se complicó con la aplicación de la vacuna, comenta. Sigue en mano de expertos.