Investigadores chinos revelan causas de aumento de sequía agrícola en Asia Central

sequía

La sequía agrícola se refiere al déficit de humedad del suelo, que está estrechamente relacionado con los cambios de los factores meteorológicos

BEIJING, 3 feb (Xinhua) — Investigadores chinos han descubierto que el forzamiento externo antropogénico y la variabilidad interna natural del sistema climático han provocado, en conjunto, el agravamiento de las sequías en todo el sur de Asia Central en su temporada de crecimiento temprano durante las últimas tres décadas.

El estudio se publicó recientemente en la revista Nature Geoscience.

«La sequía agrícola se refiere al déficit de humedad del suelo, que está estrechamente relacionado con los cambios de los factores meteorológicos y suele producirse después de la sequía meteorológica«, explicó Jiang Jie, autor titular del estudio e investigador del Instituto de Física Atmosférica (IAP, iniciales en inglés) de la Academia de Ciencias de China.

Más noticias:   Sismo de magnitud 6,8 deja daños menores en El Salvador

«En esta investigación, el forzamiento externo antropogénico se refiere principalmente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero», añadió.

La continua emisión de estos gases ha resultado en un rápido calentamiento en toda Asia Central, lo que a su vez ha provocado un aumento de la evapotranspiración y una reducción de la humedad del suelo en esta región.

Jiang explicó que la principal variabilidad natural que influye en las sequías de Asia Central es una oscilación a largo plazo de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico, o la Oscilación Interdecadal del Pacífico (IPO, en inglés), que aumenta y disminuye cada 20 a 30 años.

Más noticias:   Matadores de capitán retirado abandonaron yipeta

Disminución de la humedad del suelo

sequía
Foto ilustrativa en Pixabay

El más reciente ciclo de la IPO, iniciado en la década de 1990, ha provocado una reducción de las precipitaciones primaverales en el sur de Asia Central y la consiguiente disminución de la humedad del suelo a principios de la estación de crecimiento.

«Tanto el calentamiento inducido por la humanidad como la reducción de las precipitaciones primaverales dominada por la IPO provocaron déficits de humedad del suelo en el sur de Asia Central y, finalmente, el agravamiento de las sequías agrícolas en las últimas tres décadas», afirmó Jiang.

Los científicos también predijeron que en este siglo, y dominadas por el calentamiento inducido por el ser humano, las sequías en Asia Central empeorarán. Incluso si la IPO inicia una fase cálida favorable a más precipitaciones en las próximas décadas, seguirá teniendo dificultades para contrarrestar el agravamiento de las sequías.

Más noticias:   RD establece nuevo horario de toque de queda

«La IPO no podría contrarrestar la tendencia a la sequía inducida por el hombre en Asia Central, pero podría modular la tasa de sequía a corto plazo», señaló Zhou Tianjun, autor correspondiente del estudio e investigador del IAP.

Los resultados ponen de relieve la necesidad de que los formuladores de políticas de esta región tan sensible al clima tengan en cuenta la interacción entre el forzamiento antropogénico y la variabilidad natural de la IPO, agregó Zhou.