Incendios forestales en España consumen 122.000 hectáreas

Los Incendios forestales en España aumentarán por los focos activos

MADRID, (Xinhua) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó hoy viernes que los incendios forestales en España han arrasado con 122.000 hectáreas en lo que va del año, cifra que aumentará porque aún hay varios focos activos, aunque la mayoría está estabilizada o controlada.

Aún quedan días y semanas «muy difíciles» debido a las altas temperaturas, dijo Sánchez durante una visita al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, donde solicitó a los ciudadanos extremar precauciones.

El presidente del Gobierno español subrayó que sólo en las dos últimas olas de calor ardieron más de 80.000 hectáreas, e insistió en que es «evidente» que el planeta vive una emergencia climática que provoca estas olas de calor, de las que derivan muchos de los incendios.

Más noticias:   ONU reporta 42 muertes en protestas Haití

Incendios forestales en España

Incendios forestales en España
Pedro Sánchez

Sólo en Galicia (noroeste de España), los incendios destruyeron en estos días 30.965 hectáreas, mientras que los puntos que más preocupan son los incendios en zonas con dificultad orográfica, como en Barranco de San Juan, en la sierra de Granada (sur).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este viernes que las altas temperaturas pueden prolongarse al menos hasta el domingo, que sería el día de máximo calor en la mayoría de las regiones españolas.

La Aemet alertó que este fin de semana podrían registrarse los 44 grados Celsius de forma puntual en zonas de la campiña cordobesa (sur).

Más noticias:   El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España

Segunda ola de calor de verano en España

Para este viernes, excepto en el noroeste peninsular donde bajaron las temperaturas y en zonas del litoral mediterráneo, buena parte del país, incluidos los archipiélagos canarios y de baleares, se encuentra en «aviso» por calor.

La mayoría de estos avisos son de nivel amarillo (preventivo), pero también hay aviso de nivel naranja en zonas de suroeste, centro y noreste peninsular.

La segunda ola de calor de verano en España contabiliza 1.047 muertes atribuidas a las altas temperaturas del 10 al 20 de julio, de acuerdo con el informe emitido el jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Más noticias:   Jimmy Carter: "EE.UU. no ha resuelto su pasado racista"

La primera ola de calor en España se registró del 11 al 17 de junio y, según el ISCIII, que provocó 829 muertes con temperaturas de alrededor de los 40 grados Celsius.