Impulso al comercio entre la Unión Europea y RD

Impulso al comercio entre la Unión Europea y RD

Se destaca el buen momento que atraviesa el comercio bilateral entre ambas partes

Santo Domingo.-Al menos 100 empresarios, representantes de cámaras de comercio y agentes aduaneros se reunieron en el Hotel Catalonia de Santo Domingo para asistir a un seminario-taller enfocado en capacitar a los importadores dominicanos sobre cómo sacar el máximo provecho de las preferencias arancelarias contempladas en el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-EPA.

El contexto del evento y su importancia

Este evento fue organizado en el contexto del proyecto «Apoyo para mejorar la transparencia y el acceso al mercado para los operadores europeos en el ámbito de las aduanas en República Dominicana«, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el consorcio de empresas consultoras AETS – Emerging Markets – Equinoccio.

La actividad permitió analizar y dialogar con los asistentes sobre cómo mejorar la aplicación del EPA después de 15 años de su implementación, con el objetivo de facilitar el comercio entre la Unión Europea y la República Dominicana.

Más noticias:   Solicitan restablecimiento horario laboral sector público

Luis Araque de Juan, Primer Consejero y Jefe de la Sección de Comercio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, destacó en su discurso el buen momento que atraviesa el comercio bilateral entre ambas partes, alcanzando un máximo histórico en 2022, valorizado en €4.137 millones. Esto representa un aumento del 27% respecto a 2021 y un 231% respecto a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica.

Diversificación de las exportaciones dominicanas

Araque de Juan explicó que se ha observado una diversificación de las exportaciones dominicanas hacia la UE, incluyendo progresivamente bienes de mayor valor añadido, como equipos, instrumentos e insumos médicos, lo cual es muy positivo para el país.

Más noticias:   Fundación realiza panel sobre Finanzas Sostenibles

Además, señaló que República Dominicana es el principal destino de las exportaciones y de las inversiones europeas en el Caribe, siendo la UE el tercer socio comercial del país y uno de los principales inversores.

Lanzamiento de la nueva Guía Aduanera del EPA

Durante el evento, se presentó la nueva Guía Aduanera del EPA, elaborada en el marco del proyecto mencionado, que servirá como apoyo a los empresarios en sus gestiones aduaneras de importación de productos originarios de la Unión Europea.

Panel de intercambio de experiencias y buenas prácticas

Además, el evento contó con un panel de intercambio de experiencias y buenas prácticas en relación al Acuerdo EPA, con la participación de Ángelo Viro, Presidente de Cerarte S.A., Thomas Plisson, Director de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana, y Paola Guerrero de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Más noticias:   ¿Quién es Jaime Senior?

Fortalecimiento del conocimiento sobre requisitos y trámites

Gracias a este evento, los participantes pudieron reforzar su conocimiento sobre los requisitos y trámites a seguir para un mejor aprovechamiento de las preferencias arancelarias. Esto es fundamental para impulsar el comercio entre República Dominicana y la Unión Europea y beneficiar a ambas partes.

Próximos talleres y eventos

En los próximos meses, el proyecto tiene previsto organizar más talleres y eventos con el objetivo de informar y sensibilizar a los distintos operadores del comercio internacional, tanto de la UE como de la República Dominicana, en torno a la aplicación del EPA. Esta iniciativa busca apoyar la correcta implementación del Acuerdo y así contribuir a aumentar el volumen de comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios