viernes, marzo 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Humo vertedero Rafey afecta barrios Santiago

Desde el viernes el humo del vertedero afecta a residentes parte suroeste de la ciudad

Humo vertedero Rafey afecta santiaguerosMAXWELL REYES

SANTIAGO.-Cientos de personas residentes en barrios del suroeste de la ciudad, como Cienfuegos, Rafey, Hato del Yaque, La Canela, El Flumen, Bella Vista entre otros, resultaron afectados con problemas respiratorios por la humareda que despide desde la noche del viernes el vertedero de Rafey.

A media mañana de este sábado, llegaban a la emergencia del hospital periférico de Cienfuegos pacientes con afecciones respiratorias para ser nebulizados. Sin embargo el mayor flujo de afectados fue recibido durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Mientras que, el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito al ser consultado sobre los problemas de contaminación ambiental que presentan los vertederos de Rafey, Tamboril, Moca y Licey, entre otros, recordó que es responsabilidad de los ayuntamientos.

También te puede interesar  Fuego destruye fábrica de cigarros en Villa González

Sin embargo, Domínguez Brito aclaró que desde el Ministerio de Medio Ambiente se iniciará un proceso de seguimiento a nivel nacional para resolver la problemática de la contaminación de los vertederos.

“Será una de nuestras prioridades, acompañar a los alcaldes en la búsqueda de mejores soluciones”, apuntó el funcionario.

Sectores de Cienfuegos afectados

Asimismo, el pastor Pablo Ureña señaló que todos los fines de semana el vertedero de Rafey continua dando problemas a los residentes de los barrios Santa Lucia, Las Colinas, La Piña, ensanche José Manuel, La Fé, San Antonio, Villa Rosa 1 y 2, Alma Rosa 1, Los Semilleros y La Satélite, que componen a Cienfuegos.

También te puede interesar  Piden se aclare robo 37 millones Junta Electoral Santiago

“Ya es una costumbre, le estamos dando una tregua al alcalde Abel Martínez para ver si atiende esa situación, porque nos vamos a ver en la necesidad de llamar la atención”, apuntó Ureña.

El religioso dijo que toda la noche del viernes y la madrugada del sábado se mantuvo la humareda contaminando los sectores de allí.

“El problema siempre ha sido de mantenimiento al vertedero, porque tiran la basura buscan tierra y la tapan, pero si se descuidan en eso, inmediatamente comienza el humo a salir”, precisó Pablo Ureña

La mañana del sábado permanecían en el área de emergencia del hospital periférico de Cienfuegos las señoras Morelia Sánchez residente en Los Solares y Yudelkis Mercado de Villa Rosa, quienes llevaron a nebulizar sus hijas 10 meses de nacida y de 17 años, con afecciones pulmonares por la humareda.

También te puede interesar  Padre Regino critica "planes" del gobierno en la frontera

Mientras que juntas de vecinos de La Canela y parte de Hato del Yaque informaron que podrían iniciar protestas en los próximos días porque el humo del vertedero de Rafey prácticamente los afecta todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *