Hugo Beras reitera transparencia en licitación semáforos

Hugo Beras reitera transparencia en licitación semáforos

Hugo Beras reitera transparencia en Licitación

SANTO DOMINGO, – Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), enfatizó la transparencia del proceso licitatorio para la actualización del sistema semafórico en el Gran Santo Domingo, asegurando su alineación con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

La finalidad del INTRANT, subrayó Hugo Beras, se centra exclusivamente en la modernización y la mejora de la movilidad y el tráfico en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, siempre bajo principios de transparencia, ética y eficiencia en el manejo de los recursos estatales.

Compromiso con la transparencia y respuesta a medidas cautelares

El director del INTRANT reafirmó el compromiso de la institución con la transparencia, acatando las medidas precautorias impuestas por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

No obstante, expresó su preocupación por la posibilidad de que la DGCP haya sido mal informada, alejándose del compromiso de integridad promovido por el presidente Luis Abinader.

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Hugo Beras puntualizó que de las empresas señaladas en la suspensión del proceso por la DGCP, ninguna demostró interés real ni se presentó como participante activo en el proceso licitatorio.

Clarificaciones sobre la empresa adjudicataria

Con respecto a la empresa ganadora, Transcore Latam, SRL, Beras destacó la experiencia de sus socios, entre ellos SIC Transcore, con una trayectoria de 19 años en mercados internacionales. Además, recalcó la relación de la empresa con ECONOLITE, firma estadounidense con más de 90 años en el sector y responsable de la gestión de más de 160 mil controladores de tráfico en EE.UU.

Esperanza en la conclusión exitosa del proyecto

En abril de 2023, el INTRANT buscó garantizar la transparencia solicitando observadores de la DGCP, pedido que, según Hugo Beras, no fue atendido. El director lamenta que la suspensión se declare cuando el contrato presenta un avance significativo de un 65.54% en su ejecución.

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Hugo Beras apeló a la DGCP para reconsiderar su decisión, destacando que el pueblo dominicano es el principal beneficiado con la centralización del sistema de semaforización, elemento vital para la reducción de accidentes y la mejora de la seguridad vial.

Impacto en la seguridad y movilidad urbana

Este proyecto busca revolucionar la gestión del tráfico en Santo Domingo, con la introducción de semáforos inteligentes que, además de ordenar el tráfico y disminuir accidentes, contribuirán a la seguridad pública al reducir la congestión, especialmente en intersecciones de alto flujo vehicular.

Hugo Beras expresó su deseo de que este proyecto llegue a buen término, resaltando que la implementación de tecnología avanzada en los semáforos es un paso adelante en la movilidad y el transporte del país.

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Avance tecnológico y beneficios comunitarios

En conclusión, el INTRANT ve en la modernización de la red semafórica una oportunidad para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo. La implementación de tecnología de vanguardia no solo optimizará el flujo vehicular, sino que también promoverá un entorno urbano más seguro y eficiente.

La expectativa de Hugo Beras es alta: concluir con éxito este proyecto que representa un hito en la historia de la movilidad urbana dominicana, marcando el comienzo de una nueva era en la gestión del tráfico y la seguridad vial.

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