martes, septiembre 29Noticias República Dominicana de ultima hora

Dicen huelgas médicas son atentado contra la salud

El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA) rechaza los argumentos de las huelgas médicas

Dicen huelgas médicas son atentado contra la saludEugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA) afirmó este martes que las huelgas médicas son un atentado al derecho a la salud de la población.

Chanel Rosa Chupani espera que tras el proceso electoral de este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD) suspenda las paralizaciones de servicios.

Adelantó que si se producen nuevos paros, como ha anunciado el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, SENASA tiene un plan de contingencia para garantizar servicios en clínicas privadas a pacientes que no puedan ser atendidos en los hospitales por una huelga.

También te puede interesar  Rafael Correa queda judicialmente vinculado al caso Balda

Precisa que estos servicios se garantizarán a mujeres embarazadas y pacientes con determinadas enfermedades y dolencias.

En su opinión por su impacto en la población las huelgas médicas constituyen un verdadero atentado a la salud.

Rechaza los argumentos de Suero de que las huelgas obedecen al incumplimiento de acuerdos suscritos por el gobierno con el CMD

Explica que en esos acuerdos se incluyen conquistas al margen de las demandas del gremio.

El director del SENASA emplazó al presidente del CMD Waldo Ariel Suero publicar la lista de los 5 mil médicos que alega no han recibido el prometido aumento salarial.

En otro orden, adelantó que el SENASA trabaja para consolidar programas, su estructura tecnológica y su consolidación institucional, fin de responder a expectativas de la población, sobre todo de sus afiliados
Indicó asimismo que se trabaja para cubrir la brecha de cobertura que falta, como son chiriperos.

También te puede interesar  Investigan incidente entre sargento y capitán de la PN

Agregó que están a la espera de que se establezca el sistema del primer nivel para poner en marcha programas de control y prevención.

Observó que SENASA ya comenzó un plan piloto con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y se espera ampliarlo próximo año.

Explicó que se está dando servicios especiales a 26 mil pacientes oncológicos y se extenderá el servicio en pacientes de diabetes e hipertensión arterial.

De otro lado, señaló que el tema de los accidentes transito representan un gran desafío por los altos costos y las consecuencias que tienen en el mercado laboral.

Rosa Chupani precisa que la mayoría de los accidentes, que principalmente son por imprudencias, corresponden a motoconchistas, conductores embriagados y de carreras en autopistas y carreteras del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *