lunes, octubre 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Historia del voleibol

Historia del voleibol

¿Qué es el voleibol ?

El voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley es un deporte que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central.

¿Cómo se juega el voleibol?

El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo. El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies. ​ Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Reglas en el voleibol

El campo donde se disputa el juego es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos.

En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque el suelo ni ningún otro elemento.

La zona libre debe tener a lo menos 3 metros, medidas que para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 6,5 m para las líneas de fondo.

El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

La línea central transcurre directamente debajo de la red y divide la pista de juego en dos zonas iguales de 9x9m, una para cada equipo.

A 3 m de la red una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en labores defensivas (zagueros y líbero).

Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

El campo de juego está rodeado de una zona libre de al menos tres metros de ancho en la que también está permitido jugar el balón.

Para juegos en un gimnasio o pabellón deportivo se recomienda una altura de siete metros libres sobre la superficie de juego, en donde no deberían existir objetos molestos o impedimentos como canastas de baloncesto o anillas.

Origen

El deporte tuvo su origen en Estados Unidos en 1895, siendo hoy muy popular y practicándose en casi todo el mundo.

por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke.

Morgan había realizado sus estudios en el Colegio de Springfield de la YMCA donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el juego del baloncesto.

Lo regula la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y en ella se encuentran representadas 220 naciones.

Han encabezado los rankings de comienzos del siglo XXI Brasil, Estados Unidos, Italia y Rusia.

La lista de naciones que lideran el deporte continúa con Japón, Serbia, Polonia, Cuba, República Dominicana, China y Alemania.

De acuerdo con estimaciones de la FIVB, una sexta parte de las personas en todo el mundo participa en el voleibol, activamente o como espectador.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

¿Cómo se llamaba el voleibol en la antigüedad?

Inicialmente, el juego se llamó Mintonette. Al año siguiente de su creación, en 1896, hubo una conferencia de YMCA en la que William G. Morgan presentó el juego y tuvo una estupenda acogida. Alfred Halstead fue quien propuso cambiarle el nombre por volley ball ya que la pelota se juega siempre en el aire.

reinas del caribe

¿Quién trajo el voleibol a República Dominicana ?

La introducción del Voleibol en República Dominicana se sitúa alrededor del año 1925, casi simultáneo en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, por puertorriqueños que desarrollan sus actividades en los ingenios azucareros.

En esta etapa la iglesia evangélica desempeño un papel capital encabezada por el reverendo Enrique Rivera Vives. El equipo Pindu y Santo Domingo fueron los primeros. Después del ciclón de San Zenón en el año 1930 surgen varios equipos en Santo Domingo, como son: Altagracia Bomberos, Singer, Atenas y San Carlos.

En La Romana Ku-Klux-Klan y Apolo; en San Pedro de Macorís el Deportivo de Macorís, en San Francisco de Macorís Diablos Negros y Olimpia.

Mientras que en Santiago El Cibao y Escuela Normal y Puerto Plata Deportivo y Jabalí ; en Moca el Seibo y Hato Mayor .

Después del 1930 surgen los equipos femeninos.

La primera competencia de carácter nacional fue montada en ocasión de los primeros Juegos Nacionales el 16 de Agosto del año 1937 en Santo Domingo.

El voleibol y todos los deportes fueron en la rama Masculina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *