lunes, octubre 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Historia de San Miguel Arcángel

¿Quién es san Miguel Arcángel?

San Miguel arcángel, la historia lo señala como el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios.

La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel.

Él tocará la trompeta el día del Juicio (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de ”’Miguel”’ por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal4​ (Apocalipsis 12:7).

Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.

También San Miguel arcángel suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

San Miguel arcángel historia

La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo.

También te puede interesar  12 consejos contribuyentes que presentan declaración impuestos último momento

Precisamente en el Apocalipsis se lee:

“Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos”.

”Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.” (Apocalipsis 12, 7-9)

Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:

“Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: “El Señor te reprenda.”.

Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios.

También te puede interesar  Dice la desigualdad social en RD es cada vez mayor

Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo

Constantino

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada.

Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a San Miguel arcángel la derrota de sus adversarios.

Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion).

Apariciones de la virgen María

Cabe señalar también que diferentes visiones de la virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel.

Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor.

En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

Considerando que San Miguel arcángel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael).

Y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto, actualmente el judaísmo invoca a Miguel como amparador de sus sinagogas.

También te puede interesar  NYPD en alerta por el uso de drones por parte de terroristas

En la liturgia del Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel”.

“Príncipe de las naciones”

Historia de San Miguel Arcángel
 San Miguel Arcángel

En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo Sacerdote, con el pueblo de Israel; de la misma forma que San Miguel arcángel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí.

Según la tradición rabínica judía, a Miguel a veces se le llama “Príncipe de las naciones”, y es quien actúa como “abogado de Israel” frente a su acusador Samael o Satanás (llamado Lucifer o Luzbel), papel de defensor de los hebreos, desde los tiempos de los patriarcas bíblicos.

Por tal razón, según el Rabí Eliezer ben Jacob, fue Miguel quien rescató a Abraham del horno donde había sido arrojado por Nimrod (Midrash Génesis Rabbah XLIV. 16).

También fue uno de los tres hombres que visitaron a Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac, y que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *