Grupos populares del Cibao se preparan para junio

osvaldo brito

La lucha de la coalición de grupos populares del Cibao frente a la inacción gubernamental y demandas sociales

SANTIAGO.-Los miembros de la coalición de grupos populares del Cibao han señalado que la inacción del gobierno frente a sus demandas podría ser el detonante para emprender un nuevo plan de lucha a partir del mes de junio.

Señalan que el gobierno ha creado una crisis en la que no protege a la población más vulnerable, priorizando el apoyo a los grandes empresarios y promoviendo políticas como la alianza público-privada y los fideicomisos.

Movilizaciones y luchas en curso

La coalición se encuentra en proceso de movilización y lucha, organizando marchas, paros locales y una Asamblea Regional programada para el 25 de julio, dijo su vocero Osvaldo Brito.

Más noticias:   Capturan tres mujeres con 80 tarjetas Supérate

Advirtió que si el gobierno no responde a sus demandas, la coalición decidirá la fecha de una contundente huelga en la región del Cibao.

Impacto en las mujeres y precios de alimentos

Entre los reclamos de la coalición, el tema de los elevados precios de los alimentos de primera necesidad sigue siendo preocupante. Esta situación afecta directamente al sector de las mujeres, quienes enfrentan una mayor carga cuando no hay agua en las comunidades o cuando no se brinda un adecuado servicio de salud en los hospitales, agregan.

Rechazo a vinculaciones políticas

Los convocantes han rechazado cualquier vinculación con partidos de oposición, específicamente con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aseguran que el PRM intentó utilizar una conferencia de prensa para anunciar, falsamente, que el PLD apoyaba la convocatoria.

Más noticias:   Se formó la tormenta tropical Cindy

Cuestionamientos sobre proyectos gubernamentales

La coalición cuestiona la necesidad de los macroproyectos impulsados por el gobierno en la región, como la Autovía del Ámbar y la Circunvalación de Navarrete. Afirman que estos proyectos no son prioritarios para la ciudadanía y que se requieren soluciones a problemas más apremiantes, como la falta de agua potable y el cierre de hospitales.

Aspectos medioambientales y proyectos hidroeléctricos

Los miembros de la coalición hacen hincapié en los aspectos medioambientales, asegurando que gran parte de los proyectos hidroeléctricos que el gobierno ejecuta en la región no cuentan con los denominados permisos sociales.

Estos permisos son fundamentales para garantizar la participación de las comunidades afectadas en la toma de decisiones y la protección del medio ambiente.

Deja una respuesta