Gobiernos reaccionan a los «Papeles de Panamá»

Panama Papers: República Dominicana

Los gobiernos dicen que investigaran el sonado caso Papeles de Panamá

papeles de panamaPANAMA(VOA)La extensión total e implicaciones de una filtración de datos sobre cuentas bancarias offshore de una firma panameña no está claro aún, pero gobiernos en todo el mundo han prometido investigaciones o censurado los informes como ataques infundados.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, está entre quienes han defendido públicamente la transparencia, diciendo que el gobierno recibe con beneplácito cualquier investigación que proteja el sistema financiero del abuso.

Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ)

Una fuente anónima proveyó 11,5 millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), una organización con sede en Washington.

Más noticias:   Rusia declara ley marcial en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

Un informe de ICIJ el lunes indicó que los documentos de Mossack Fonseca incluyen más de 500 bancos que han registrado 15.600 compañías offshore.

Ramón Fonseca, uno de los cofundadores de la firma legal panameña, ha negado enérgicamente haber violado las leyes.

Los documentos revelan cuentas de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo, incluyendo el primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Caso Panama Papers

El gobierno ruso censuró la filtración el lunes, diciendo que mayormente estaban destinadas al presidente Vladimir Putin.

 Indicó que exfuncionarios del Departamento de Estado de EE.UU. y de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, ayudaron a analizar los documentos.

Más noticias:   Recuperan niña robada y apresan mujer la sustrajo

Las autoridades estadounidenses están analizando informaciones publicadas sobre el caso «Panama Papers», declaró el lunes un portavoz del Departamento de Justicia.

Will Fitzgibbon, un periodista de ICIJ, dijo a la Voz de América que los documentos tenían una enorme cantidad de “pedidos específicos”.

De compañías e individuos para crear compañías offshore para evitar pagar impuestos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios