Gobierno brasileño prevé superávit primario de unos 6.580 millones de dólares

Según la ley brasileña de presupuestos, el Gobierno puede registrar este año un déficit primario de hasta 170.500 millones de reales

Gobierno brasileño prevé superávit primario de unos 6.580 millones de dólares

BRASILIA,  (Xinhua) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (d), y la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro (i), asisten a la ceremonia de arriamiento de la bandera nacional brasileña, en el jardín del Palacio de la Alvorada, en Brasilia, Brasil, el 20 de diciembre de 2022. (Xinhua/Lucio Tavora)

RÍO DE JANEIRO, 22 dic (Xinhua) — El Gobierno brasileño elevó hoy jueves su previsión para el superávit primario (ingresos menos gastos sin intereses) de este año a 34.140 millones de reales (unos 6.580 millones de dólares), gracias a un aumento de la recaudación y una caída en la previsión de los gastos.

Más noticias:   Banco Santa Cruz fortalece su compromiso contra el lavado de activos con jornadas de capacitación

Se trataría del primer resultado positivo desde 2013 en las cuentas del Gobierno federal brasileño, que el año pasado registró un déficit primario de 35.073 millones de reales (unos 6.715 millones de dólares).

Las cifras aparecen en el informe sobre ingresos y gastos, que sirve de orientación para el presupuesto y que se envía al Congreso cada dos meses, recogió la prensa local.

La anterior previsión era de un superávit primario de 23.360 millones de reales (4.500 millones de dólares)

Según la ley brasileña de presupuestos, el Gobierno puede registrar este año un déficit primario de hasta 170.500 millones de reales (32.800 millones de dólares), aunque el resultado será muy distinto debido a una mayor recaudación tributaria impulsada por el crecimiento de la actividad económica tras la pandemia y al dinero recaudado con privatizaciones y licitaciones.

Más noticias:   Aseguran precios del plátano está bajando

El secretario especial sustituto de Tesoro y Presupuesto, Julio Alexandre, explicó en la presentación del informe que «a inicios de año, el mercado estimaba un crecimiento económico del 0,3 por ciento. La proyección del mercado más reciente es del 3 por ciento, 10 veces más alta».