Fujimori sufre descompensaci贸n en c谩rcel Per煤
Fujimori presenta una baja saturaci贸n de ox铆geno
LIMA, (Xinhua) — El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, sufri贸 hoy una descompensaci贸n en la celda del cuartel policial donde cumple una condena de 25 a帽os de prisi贸n por cr铆menes de lesa humanidad.
Debido a este percance en su salud, Fujimori, encarcelado en el penal de Barbadillo, en la zona este de la capital peruana, no pudo asistir a una audiencia judicial que afronta por el delito de esterilizaciones forzadas cometidas por su gobierno (1990-200), inform贸 su abogado, C茅sar Nakazaki.
Nakazaki dijo a periodistas que su cliente presenta una baja saturaci贸n de ox铆geno y es atendido por personal de salud en el penal, donde opera la Direcci贸n Nacional de Operaciones Especiales.
Alberto Fujimori
El proceso judicial fue suspendido despu茅s de una audiencia virtual breve en un recinto especial de este centro penitenciario debido a la ausencia del ex mandatario.
El fiscal Pablo Espinoza sustent贸 las acusaciones contra Fujimori, que en su gobierno implement贸 el Programa de Anticoncepci贸n Quir煤rgica Voluntaria, que seg煤n las v铆ctimas, mujeres de barrios pobres, en realidad fueron forzadas.
La causa penal, que es considerada por el fiscal como cr铆menes de lesa humanidad, tambi茅n incluye a los ex ministros de Salud, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga.
Condena contra el exmandatario
De acuerdo con las autoridades judiciales peruanas, al menos 1.600 mujeres de bajos recursos econ贸micos supuestamente fueron v铆ctimas de las esterilizaciones forzadas aplicadas durante el r茅gimen de Fujimori.
La actual condena del ex presidente est谩 relacionada a otros dos cr铆menes: las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, por las cuales fue encontrado autor mediato y condenado por la justicia peruana a 25 a帽os de prisi贸n.
