Frontera norte sigue en calma

A la frontera norte llegaron más de 200 militares

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-La situación en la zona de Dajabón la mañana de este jueves era de calma luego que ayer quedara cerrado  el paso para el tránsito de vehículos y personas tras activarse por parte del gobierno el plan Gavión por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Más de 200 militares del Ejercito de la República llegaron la tarde de ayer para reforzar las labores de vigilancia y patrullaje.   

Esta mañana alrededor de 15 dominicanos que se encontraban en Juana Méndez cruzaron hacia la República Dominicana y narraron que sentían temor ante la situación que ocurrió en Haití.

Más noticias:   Nicaragua y una manipulación para ilegitimar

El periodista Carlos Bueno, conversó con el general de brigada Miguel Ángel Burgos García de la Cuarta Brigada de Infantería quien explicó que el personal militar que llegó hasta Dajabón es de refuerzo.

“Son más de 200 hombres y se irán incrementando paulatinamente la cantidad de personal y estas medidas que estamos tomando es como medida preventiva por cualquier inconveniente que pueda surgir en lo adelante, que esperamos que todo se desarrolle con normalidad en el vecino país”, dijo Burgos García.

Asociación de Comerciantes de la frontera norte

militares dominicanos en la frontera

El oficial superior aunque no entró en detalles del total general de los militares apostados en la frontera, reconoció ante la insistencia de los periodista que más de 9 mil efectivos se encuentran en servicio.

Más noticias:   Aparición variante COVID-19 provoca caída bolsa española

Ayer, en el plan Gavión,  también quedaron suspendidas, hasta nuevo aviso, las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas.

En ese sentido, el comerciante Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciante en Dajabón, apuntó que con el cierre de la frontera esta decisión  implica muchos problemas para las personas que dependen del intercambio comercial.

  Bueno,  apuntó que el cierre del paso fronterizo no solo afecta el comercio en la República Dominicana sino también el lado haitiano.

“A parte del dinamismo que tiene lunes y viernes donde hay incidencia de todas las provincia del país y aquí (Dajabon) vienen  personas hasta de Higuey y tienen participación”, agregó Abigaíl Bueno.

Más noticias:   UASD decide mantener sus médicos en el Cabral y Báez

Recordó que los haitianos cruzan la frontera para vender ropa usada, electrodomésticos, entre otros productos “y eso paraliza la economía aquí y ahora mismo tu notas la soledad”.

“Esperamos que todo retorne a la normalidad y que institucionalmente en Haití logren un consenso de paz y que las cosas vuelvan a su nivel” añadió.