FMI: Urge acción firme contra inflación y deuda

irectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

El FMI instó también promover la transformación económica teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento global

WASHINGTON, 11 abr (Xinhua) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a los responsables de la formulación de políticas a abordar decisivamente la inflación y la deuda, y promover la transformación económica teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento global están muy por debajo del promedio histórico y existe una creciente divergencia entre las economías.


«El entorno global se ha vuelto más desafiante. Las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos de fragmentación de la economía mundial», dijo este jueves Georgieva en un discurso en el Atlantic Council, antes de las reuniones de primavera de 2024 del FMI y el Grupo del Banco Mundial (GBM).


Refiriéndose a la actividad económica mundial como débil según los estándares históricos, Georgieva dijo que la pérdida del producto mundial desde 2020 ronda los 3,3 billones de dólares, y los costos recaen de forma desproporcionada sobre los países más vulnerables.
Georgieva destacó una creciente divergencia dentro y entre los grupos de países.

Más noticias:   Ejecutiva FMI dice crisis por covid-19 puede ser oportunidad para transformar el mundo


Entre las economías avanzadas, Estados Unidos ha registrado el repunte más fuerte, gracias a un mayor crecimiento de la productividad. En cambio, la actividad en la zona del euro está recuperándose de forma más paulatina, debido a los efectos persistentes de los altos precios de la energía y el crecimiento más débil de la productividad, dijo la jefe del FMI.


«No obstante, la divergencia más importante está en los países de ingreso bajo, en donde las secuelas han sido más graves. Entre estas naciones, las economías frágiles y afectadas por conflictos se están llevando la peor parte», enfatizó.


Según Georgieva, lo primero que deben hacer las autoridades es recuperar la estabilidad de precios


En el último trimestre de 2023, la inflación general de las economías avanzadas descendió a 2,3 por ciento, desde el 9,5 por ciento registrado apenas 18 meses antes. En la mediana de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la inflación disminuyó a 4,1 por ciento.

Más noticias:   Solicitan restablecimiento horario laboral sector público


«Prevemos que esta tendencia continúe en 2024, sentando así las condiciones para que los bancos centrales de las principales economías avanzadas empiecen a recortar las tasas en el segundo semestre del año», dijo, aunque señaló que el ritmo y el momento del giro de la política monetaria variarán.


La directora gerente del FMI aclaró que «cuando sea necesario, las autoridades tienen que resistir los pedidos anticipados de recortar las tasas de interés. Una flexibilización prematura podría dar lugar a nuevas sorpresas de inflación que incluso podrían requerir una nueva ronda de endurecimiento monetario».

Reservas fiscales


«Por el otro lado, esperar demasiado podría enfriar la actividad económica», agregó.
La jefe del FMI dijo que las reservas fiscales están agotadas y los niveles de endeudamiento en la mayoría de los países son sencillamente demasiado altos.

Más noticias:   Presidente Abinader garantiza seguridad alimentaria


Las tasas de interés más altas están elevando el costo del servicio de la deuda, y el costo del servicio de la deuda es «más gravoso» en los países de ingreso bajo, resaltó Georgieva.
«Sus pagos de intereses apuntan a situarse en un promedio de alrededor de 14 por ciento de los ingresos públicos, más o menos el doble del nivel de hace 15 años», añadió.


Georgieva instó a los países a lograr niveles de deuda que sean sostenibles y acumular reservas más sólidas para hacer frente a shocks futuros. «Para algunos países, postergar las medidas sencillamente no es una opción: la consolidación tiene que empezar ya para evitar entrar en situaciones de sobreendeudamiento», subrayó.

Deja una respuesta