martes, noviembre 29

Fitch ratifica nota soberana de México en BBB- con perspectiva estable

Fitch Ratings dijo que la economía mexicana enfrenta en el largo plazo el riesgo de la recesión

Fitch Ratings

MÉXICO, 18 nov (Xinhua) — La agencia Fitch Ratings ratificó hoy viernes la calificación crediticia para la nota soberana de México en BBB- con perspectiva estable y la respaldó en la prudencia macroeconómica del país, así como en unas robustas finanzas externas.

No obstante, la calificadora dijo que la economía mexicana enfrenta en el largo plazo el riesgo de la recesión esperada en Estados Unidos, el principal socio de negocios, a mediados de 2023.

«La demanda externa sigue siendo favorable en el corto plazo, pero la economía (mexicana) enfrentará los desafíos de la esperada desaceleración de la economía estadounidense«, advirtió la agencia en un reporte.

Más noticias:   Airbus realiza menos entregas en el mes de agosto

La economía mexicana verá un crecimiento del 2,5 por ciento en 2022, pero se desacelerará al 1,4 por ciento en el 2023, de acuerdo con las estimaciones de Fitch.

Por la parte interna, el crecimiento sigue viéndose obstaculizado por la lentitud de la inversión, mientras que el consumo se beneficia de la mejora continua del mercado laboral y de las remesas, agregó.

«Una recesión estadounidense más aguda de lo esperado es un riesgo clave a la baja para la economía mexicana», aseveró Fitch.

La agencia dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue mostrando compromiso para mantener estable la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) y déficits fiscales moderados.

Más noticias:   Atribuye muertes de pollos a cambios en el esquema de vacunación

El crecimiento sostenido de los ingresos fiscales debido a medidas administrativas, como la lucha contra la evasión fiscal, ha fortalecido la posición fiscal de México, añadió.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8 por ciento en el 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus.