jueves, diciembre 1

Exportaciones mexicanas acumulan avance del 19,7% de enero a septiembre

Las exportaciones mexicanas sumaron los 430.284 millones de dólares

Danilo Medina declara el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones
Foto de archivo

MÉXICO (Xinhua) — Las exportaciones mexicanas acumularon un avance interanual del 19,7 por ciento de enero a septiembre, fortalecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El volumen de las exportaciones sumó los 430.284 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con el reporte mensual de la balanza comercial.

Las importaciones, por su parte, subieron a los 455.581 millones de dólares, un alza del 23,7 por ciento, apuntó el ente de las estadísticas.

«En los primeros nueve meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 25.297 millones de dólares», explicó el Inegi en un comunicado.

Más noticias:   Comercio de Norte América y América Latina en marzo y primer trimestre de 2020

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que las tasas de crecimiento anual de doble dígito se extendieron para las exportaciones y las importaciones por los precios elevados de las mercancías a nivel global y por menores disrupciones de oferta.

«Las señales en cuanto a la oferta siguen mejorando, tanto sobre cuellos de botella y en los precios de las materias primas, a su vez también impactando los costos de transporte», indicó Banorte.

«En nuestra opinión, los riesgos a la baja están incrementando, con los temas de demanda
probablemente sobrepasando las mejorías en la oferta hacia finales del año y entrando a 2023», añadió.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8 por ciento en el año pasado, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado el año precedente por la aparición de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).