Fiscal pide 12 años de prisión para Cristina Fernández

Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner es acusada de irregularidades en la adjudicación de obra pública

BUENOS AIRES, (Xinhua) — Un fiscal federal pidió este lunes una condena a 12 años de prisión para la vicepresidenta de Argentina , Cristina Fernández de Kirchner , en el juicio oral que se le sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante su gestión como presidenta del país (2007-2015).

El fiscal federal Diego Luciani ofreció además que Fernández, de 69 años, se encontraba inhabilitada a perpetuidad para ocupar cargos públicos.

La dirigente política , que ha rechazado la acusación, está enjuiciada desde mayo de 2019 por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

«Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones», dijo Luciani en su alegato final.

Más noticias:   Nueva York en situación de alerta por la calidad del aire

El funcionario judicial sostuvo que su investigación apuntó a «buscar la verdad» y afirmó: «Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión».

Cristina Fernández niega la acusación

cristina fernandez

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner rechazó la acusación y dijo a través de Twitter que se encuentra ante un «pelotón de fusilamiento mediático-judicial» y que la Fiscalía carece de pruebas en su contra.

En el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 se ventilan presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz (sur) y, de acuerdo con la Fiscalía, el perjuicio para el Estado argentino ascendería a 5.321 millones de dólares (unos 38,9 millones de dólares).

Más noticias:   Hombre intenta disparar contra Cristina Fernández

En la causa también están acusados ​​el empresario Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros exfuncionarios.

Todos están acusados ​​del presunto delito de asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, y también por el supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos en la realización de las obras.

Gobierno argentino apoya a Cristina Fernández

En ese contexto, el Gobierno argentino condenó la «persecución judicial y mediática» contra Cristina Fernández y dijo a través de un comunicado que «ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno».

Más noticias:   Israel confirma cuarto caso de viruela símica

El Gobierno argentino expresó su «solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos».

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo a través de Twitter: «Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández».