Banco Central Argentina aumenta 800 puntos tasa de interés

Banco Centra de Argentina

La tasa de interés pasó del 52 por ciento al 60 por ciento

BUENOS AIRES, (Xinhua) — El Banco Central de Argentina (BCRA) dispuso hoy jueves un aumento de 800 puntos básicos en la tasa de interés de referencia que pasó del 52 por ciento al 60 por ciento, informó la entidad a través de un comunicado.

La entidad monetaria concretó su séptima suba de tasa de política monetaria en lo que va de año en un contexto de alta inflación que acumuló 36,2 por ciento en el primer semestre.

«La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país», sostuvo el BCRA.

Más noticias:   Banco Central Informe de Estabilidad Financiera 2020

El incremento de la tasa de interés busca «contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria» al tiempo de contribuir a «un descenso consistente de la inflación», agregó la entidad en la comunicación oficial.

Banco Centra de Argentina
BUENOS AIRES, (Xinhua) — Un hombre porta una mascarilla mientras camina frente a la sede del Banco Central de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, . (Xinhua/MartÌn Zabala)

Tasa de política monetaria

En Argentina, la tasa de política monetaria se rige por la cotización de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que son instrumentos financieros interbancarios.

La autoridad monetaria adelantó que en las últimas semanas «se han profundizado esfuerzos de coordinación» con las autoridades económicas «a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro».

Además, el Banco Central dispuso un aumento de los límites mínimos de las tasas que ofrecen los plazos fijos (instrumentos de ahorro) de las personas al 61 por ciento anual.

Más noticias:   Gobierno apoya a pescadores Sabana de la Mar

Para los instrumentos de ahorro del sector privado, el interés mínimo se estableció en 54 por ciento, informó la entidad.

«El Banco Central continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios», agregó el comunicado.