martes, julio 14Noticias República Dominicana de ultima hora

Finjus califica como “una locura” lo que ocurre en los partidos

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que los partidos están en una situación difícil

Finjus califica como “una locura” lo que ocurre en los partidos
Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró este lunes “una locura” lo que está pasando en sistema de partidos en el país.

Servio Tulio Castaños Guzmán reiteró que sería inconstitucional una ley que permita establecer primarias abiertas simultáneas.

Castaños Guzmán dijo que los partidos están en una situación difícil, pero que la salida no es primarias abiertas simultáneas bajo el control de la Junta Central Electoral.

Observó que la experiencia con ese modelo en Argentina, Francia, y otras naciones no ha sido la mejor.

También te puede interesar  Fallece hijo de raso de la PN que fue herido en Los Guaricanos

Señala que por su naturaleza los partidos tienen autoridad para escoger sus dirigentes y candidatos, y que por tanto no se le puede imponer un modelo extraño.

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS sostiene que una ley no puede limitar a un partido un determinado mecanismo para escoger sus candidatos y sus dirigentes, porque eso reñiría con preceptos constitucionales.

Y advirtió que si se aprueba en el Congreso Nacional una ley que permita primarias abiertas simultáneas, eso terminaría en el Tribunal Constitucional.

A su juicio en la cúpula de los partidos no hay voluntad para que se apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ni la Ley de Reforma Electoral.

También te puede interesar  Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe uso de la Hookah

Aprecia que las objeciones se deben a que las nuevas normas obligarían a una renovación del liderazgo de los partidos, a lo que se resisten las cúpulas de los partidos porque temen ser desplazadas.

No cuentan con padrón confiable

Indica que los partidos están en a una situación difícil, y prueba de ello es que no cuentan con un patrón confiable, por lo que entiende se deben procurar mecanismos para ayudar a reencauzarlos.

Castaños Guzmán ve preocupante lo que pasa en los partidos, situación de la que no escapa el PLD, que asegura en la práctica luce fragmentado por el tema de las primarias y el padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *