domingo, julio 12Noticias República Dominicana de ultima hora

Feminicidios en República Dominicana en 14 años

SANTO DOMINGO.-Los feminicidios en relación a las estadísticas registradas desde enero a noviembre entre los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 casos. 

La Procuraduría General de la República(PGR) explicó que de esa cantidad, 90 se produjeron en el año 2005, 93 en el año 2006.

Y posteriormente, en el año 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 en el año 2008, 79 en el 2009.

Mientras que en el 2010 se produjo un aumento a 86 casos, continuando la tendencia al aumento de las cifras a 116 en el 2011. 

Las estadísticas dadas a conocer por la Procuraduría precisan que las cifras de mujeres muertas a consecuencia de la violencia alcanzaron un total de 91 casos en el año 2012.

Y en el 2013 la cantidad de 64, en tanto que en el 2014 ocurrieron 85 casos, 73 en el 2015 y 76 casos en el 2016.

Feminicidios en República Dominicana

no mas violencia

La PGR destacó que al momento de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre de 2017 las cifras alcanzaban un total de 99 casos.

Logrando luego una significativa reducción a 74 en el año 2018 y actualmente la más baja en el año 2019 cuando han descendido a 62.

También te puede interesar  Juez ordena exhumar restos Poppy Bermúdez

Para un total de 10 casos menos en comparación con el año anterior.

Precisó que de las 74 fallecidas en el 2018 solo 14 presentaron las denuncias de sus casos.

Mientras que las demás no presentaron denuncias, en tanto que en el 2019 de las 62 mujeres muertas solo denunciaron ocho.

Las edades de las víctimas de esos trágicos acontecimientos que han dejado en la orfandad en el último año a unos 30 hijos en distintos lugares del país, oscilan entre los 16 y los 57 años y en el caso de los victimarios se registran edades entre los 24 y 73 años.

Las mujeres fallecieron a consecuencia de heridas de armas blancas y de fuego, así como por golpes con objetos contundentes, sustancias tóxicas, incendio, estrangulamiento, asfixia y golpes y heridas. 

La información dada a conocer por la institución persecutora de la actividad delictiva señala que 19 de los feminicidas se suicidaron tras cometer estos hechos que han consternado profundamente a la sociedad.

Mientras que 6 se encuentran prófugos y el resto de los casos están siendo judicializados y se procura la aplicación estricta de la ley.  

También te puede interesar  Arrestan otro implicado en la red “César El Abusador”

¿Feminicidio qué es?

ambulancia inacif

El feminicidio o femicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación.

Y violencia de género,​ que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia

Contenido deshumanizante,como torturas, mutilaciones, quemaduras.

Ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas de este. 

Diana Russell, promotora inicial del concepto, lo definió como «el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres». ​

De acuerdo a Russell, «el feminicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos.

Tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales».

Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal.

Desde diciembre de 2018 el Diccionario de la lengua española define «feminicidio» como el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia».

Feminicidios

procuraduría

Señaló la PGR que un equipo de trabajo de la Procuraduría también ha sido integrado a las labores de orientación comunitaria.

También te puede interesar  Hombre mata mujer en El Higuerito de Guatapanal

En el transcurso de lo cual han sido impartidas charlas en el Distrito Nacional.

Y en las 32 provincias de la República Dominicana en más de 69 municipios.

Dirigidas a miembros de juntas de vecinos, destacamentos policiales, recintos militares, centros educativos y clubes, así como a organizaciones públicas y privadas.

Zonas francas, iglesias, fundaciones, hoteles, comitivas locales, asociaciones, así como a más de 6,400 personas de distintas universidades del país. 

En ese mismo orden, se destaca que como parte de la labor para prevenir los feminicidios.

La Procuraduría y el Ministerio de Educación (MINERD) organizaron seis diálogos regionales con la participación de los técnicos de ese ministerio.

Englobando las 18 Regionales de Educación de todo el país.

Donde se presentaron los servicios que ofrece el Ministerio Público a víctimas de violencia de género.

El Plan Nacional contra la Violencia y las medidas de protección adoptadas por el procurador general de la República. 

Ambas instituciones además crearon las Guías de Prevención de la Violencia para Estudiantes y Maestros del Nivel Primario y Secundario.