FAO aborda seguridad alimentaria en Latinoamérica

Lubetkin fao

La FAO busca fortalecer la cooperación técnica con los gobiernos

 Lubetkin, fao
Mario Lubetkin se reunió con el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel

SANTIAGO, 29 mar (Xinhua) — La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó, desde su sede en Santiago de Chile, el término de la gira de su subdirector general por cuatro países latinoamericanos para abordar temas de seguridad alimentaria y fortalecer la cooperación entre Gobiernos y entidades.

Según el organismo internacional, el subdirector general y representante regional de FAO para América Latina, Mario Lubetkin, visitó del 16 al 28 del mes corriente Panamá, México, República Dominicana y Cuba.

La gira oficial «estuvo centrada en fortalecer la cooperación técnica con los Gobiernos y entidades multilaterales en temas de seguridad alimentaria y la gestión de alianzas estratégicas enfocadas en la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región», explicó la FAO en un comunicado.

Más noticias:   Alcalde de Nueva York pide quedarse en casa durante vacaciones

En este marco, Lubetkin inició su viaje en Panamá con la discusión junto a autoridades locales de la problemática del hambre y la malnutrición a nivel nacional y regional, a la vez que participó en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevada a cabo en ese país, en la cual sostuvo una reunión con el presidente de la entidad, Ilan Goldfajn.

«Esta reunión marcó un cambio de calidad, un cambio sustancial en la relación entre la FAO y el BID (…) bajo el mandato de reducir y eliminar el hambre y avanzar hacia la seguridad alimentaria y nutricional, pero sobre todo transitando hacia la transformación de sistemas agroalimentarios», aseguró Lubetkin al término del encuentro.

En su visita a México, el alto funcionario se reunió con autoridades gubernamentales para discutir sobre la actual situación económica regional y el impacto que ha tenido la inflación de precios de los alimentos en los países latinoamericanos.

Más noticias:   Macron dice que Europa debe reducir dependencia de EE. UU.

En ese país, se analizó igualmente el trabajo realizado desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para actualizar el plan sobre seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo a la realidad actual de la región.

En República Dominicana se firmó el Marco de Programación País entre la FAO y el Gobierno local, cuyo objetivo central es fijar las acciones conjuntas que se ejecutarán en el periodo 2023-2027 con la cooperación técnica del organismo de las Naciones Unidas.

Este documento abarca los desafíos en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la adaptación al cambio climático de los sistemas agroalimentarios en el país.

Entre otras actividades, Lubetkin participó de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, donde se suscribió una resolución estratégica para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible e inclusiva.

Más noticias:   Pandemia golpea fuerza laboral femenina

La gira concluyó en Cuba con una cita con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, y un grupo de ministros, para revisar la agenda de cooperación referida a temas de hambre y malnutrición y posibles avances en el futuro.

«Estamos fortaleciendo el trabajo de la FAO en América Latina y el Caribe, en línea a las prioridades establecidas por nuestros Estados miembros y en las diferentes instancias regionales. Hemos priorizado un diálogo abierto y directo con los Gobiernos, desde sus territorios, lo que nos permitirá definir acciones conjuntas y consecuentes que nos permitan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030», concluyó Lubetkin al término del viaje.