martes, noviembre 29

BID aprueba préstamo US$125 millones para Argentina

El préstamo de BID estará destinado a fortalecer los servicios de sanidad agropecuaria de Argentina

BUENOS AIRES, 17 nov (Xinhua) — El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy jueves un préstamo de 125 millones de dólares para Argentina que estará destinado a fortalecer los servicios de sanidad agropecuaria del país así como la protección de sus recursos mineros, de acuerdo con un comunicado del organismo.

«Con el programa se espera mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos», indicó la comunicación.

Más noticias:   Cemento ha aumentado un 35 por ciento

El financiamiento busca fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina así como del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

El BID consideró que estas dos instituciones estatales «juegan un rol de importancia en el desarrollo del país como proveedor de agroalimentos».

El organismo multilateral señaló que el préstamo «beneficiará a más de un millón de actores privados del sector agropecuario, como los productores agropecuarios dedicados a la producción primaria, los establecimientos de la industria, firmas de servicios, logística y transporte e integrantes de los diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias».

Préstamo del BID

logo bid

El nuevo financiamiento también se enfocará en mejorar la capacidad del Inidep llevar a cabo tareas de investigación pesquera, oceanográfica y de los recursos marinos «a raíz del impacto por el cambio climático», agregó la comunicación.

Más noticias:   Aumenta membresía del Patronato Nacional de Ganaderos

En la misma línea, el BID explicó que el préstamo se orientará a la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias del litoral marítimo argentino y se financiará «el diseño y la construcción de un buque moderno de investigación con alta capacidad para la investigación oceanográfica».

Con estas políticas volcadas al sector pesquero se espera beneficiar a más de cinco mil operadores entre pescadores, científicos, técnicos, investigadores y empresas.

Para el BID «las grandes dimensiones del territorio argentino, la diversidad de ecosistemas, la extensión de sus fronteras fluviales y terrestres con cinco países y el volumen del comercio agropecuario generan riesgos de introducción de enfermedades y plagas, así como desafíos considerables para mantener el estatus zoo-fitosanitario del país».