SAN FRANCISCO DE MACORÍS, (Noticia.do).– El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) suspendió el llamado a huelga convocado para los días 3 y 4 de noviembre en San Francisco de Macorís, al considerar que otra paralización tan próxima a la jornada reciente supondría un nuevo sacrificio para la población. La organización mantiene sus demandas y expresó disposición a dialogar con las autoridades.

Raúl Monegro, vocero del FALPO, anunció la decisión durante una rueda de prensa en el club de la Liga Ercilia Pepín, con representantes de juntas de vecinos. Explicó que fue adoptada después de consultar a organizaciones de base y personalidades vinculadas al movimiento popular.

“Este pueblo no se puede sacrificar con dos llamados a huelga en menos de 15 días”, manifestó el dirigente.

Suspensión unilateral y disposición al diálogo

Monegro precisó que la suspensión fue una decisión unilateral del movimiento y pidió a las autoridades comenzar a responder a los reclamos comunitarios. En sus declaraciones no anunció un acuerdo con el Gobierno ni una fecha para instalar una mesa de diálogo.

“Estamos abiertos al diálogo. En tiempo de paz podemos dialogar”, expresó.

El vocero sostuvo que el propósito de las movilizaciones es conseguir soluciones para las comunidades y que la organización tomó en cuenta las consecuencias de otra paralización sobre las actividades cotidianas de la población.

Mantienen reclamos por carreteras, asfaltado y otros proyectos

La suspensión no implica que el FALPO considere satisfechas sus demandas. Monegro cuestionó al Gobierno de Luis Abinader y afirmó que persisten compromisos pendientes en infraestructura vial, salud, cultura y proyectos agrarios.

Entre sus reclamos mencionó la Plaza de la Cultura, la carretera San Francisco de Macorís–Río San Juan, la circunvalación y un asentamiento agrario.

También denunció retrasos en el asfaltado de sectores como Los Espínola, Los Jardines, Cuesta Blanca y la urbanización Primaveral. Las afirmaciones sobre el incumplimiento corresponden al dirigente popular.

Los reclamos tienen antecedentes en las advertencias de nuevas protestas que Noticia.do recogió en septiembre, cuando las organizaciones cuestionaban el ritmo de ejecución de obras y el cumplimiento de acuerdos.

El reclamo hospitalario requiere distinguir las etapas

Monegro incluyó entre las demandas la segunda etapa del proyecto hospitalario y la habilitación de espacios del antiguo hospital San Vicente de Paúl para la UASD.

Sobre este punto, la Presidencia informó el 2 de noviembre de 2025, al anunciar la entrega del Hospital Regional Universitario Doctor Ángel María Gatón, que una segunda etapa contemplaría áreas de salud mental y trauma. También anunció que parte del antiguo San Vicente de Paúl sería destinada a la formación médica de la UASD.

Posteriormente, el 9 de marzo de 2026, el Servicio Nacional de Salud informó que el Hospital Doctor Ángel María Gatón había avanzado en su apertura y ofrecía consultas, emergencias, internamientos y cirugías.

Esos anuncios describen la puesta en funcionamiento del nuevo centro, pero no permiten establecer por sí solos el estado actual de todas las obras adicionales reclamadas por el FALPO.

Advierte nuevas movilizaciones si no hay respuestas

Monegro anunció actividades comunitarias desde mediados de noviembre y advirtió que, a partir de enero, el movimiento retomaría las protestas si los problemas continúan sin solución.

Señaló que en ese proceso podrían fijar una nueva fecha para la huelga suspendida. No comunicó un día concreto para otro paro.

Por ahora, la convocatoria del FALPO para el 3 y 4 de noviembre queda suspendida, mientras la organización mantiene sus reclamos y su disposición a conversar con las autoridades.