Exportaciones de México acumulan alza del 4,3% entre enero y julio de 2025

Exportaciones de México acumulan alza del 4,3% entre enero y julio de 2025

Las exportaciones de México crecieron un 4,3% entre enero y julio de 2025, alcanzando los $369,436 millones de dólares, impulsadas principalmente por el sector manufacturero. El país logró un superávit comercial de $1,416 millones de dólares, revirtiendo el déficit del año anterior. Este crecimiento se atribuye a la fuerte relación comercial con Estados Unidos, destino del 84% de las exportaciones no petroleras. A pesar de la incertidumbre arancelaria, analistas esperan que la integración regional mantenga el comercio exterior mexicano en una posición favorable.

84 por ciento de las exportaciones tuvo como destino Estados Unidos

MÉXICO, 27 ago (Xinhua) — Las exportaciones de México acumularon un aumento del 4,3 por ciento interanual entre enero y julio de 2025, apoyadas en gran medida en los envíos manufactureros, mostraron hoy miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones fue de 369.436 millones de dólares en los primeros siete meses del año, con un alza del 6,1 por ciento en la actividad de las manufacturas, según el reporte de la Balanza Comercial de Mercancías de México del Inegi.

Por su parte, las importaciones totales alcanzaron los 368.020 millones de dólares entre enero y julio, un incremento interanual del 0,5 por ciento, de acuerdo con el documento.

“Para el periodo enero-julio de 2025, la balanza comercial presentó un superávit de 1.416 millones de dólares”, detalló el ente autónomo de las estadísticas, tras señalar que en el mismo lapso del año pasado el país registró un déficit comercial de 12.136 millones de dólares.

Exportaciones de México acumulan alza del 4,3% entre enero y julio de 2025
Foto realizada por IA

Del total de las exportaciones no petroleras, un 84 por ciento tuvo como destino Estados Unidos en los primeros siete meses del año, señaló el Inegi. En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte consideró que el comercio podría mantener un desempeño “relativamente positivo”, con la incertidumbre arancelaria detonando mayor volatilidad en algunos meses.

“Existen señales de que las ventajas por la integración regional seguirán prevaleciendo relativo a la incertidumbre comercial bilateral, inclinando la balanza de manera favorable para nuestras mercancías”, apuntó.

Según la institución privada, a favor del país está la expectativa de que en el mediano plazo México continuará con una mejor posición en materia arancelaria frente al resto del mundo. El comercio de México está orientado hacia Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios

Leave a Reply