martes, junio 28Noticias República Dominicana de ultima hora

Exportaciones mangos de Baní alcanzan los US$6.9 millones

Colocan 44 millones de unidades en el mercado internacional

SANTO DOMINGO.-Los productores de mangos de la zona de Baní en cada cosecha colocan 44 millones de unidades en el mercado internacional, lo que representa 6.9 millones de dólares.

En la actualidad, a nivel general República Dominicana recibe más de 20 millones de dólares por sus exportaciones de la fruta.

Exportaciones mangos de Baní alcanzan los US$6.9 millonesAsí lo dio a conocer la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango) durante el encuentro “Perspectivas de la Exportación del Mango Dominicano”, realizado en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), y que tuvo por objetivo promover las ventas en el exterior de ese renglón de la economía agropecuaria.

Rafael Leger, directivo de la entidad y presidente del Clúster del Mango Dominicano, dijo que en el año 2000 Haití exportaba dos millones de cajas.

“Y nosotros (República Dominicana) 300 mil, pero hoy en día los hemos superado, con un crecimiento exponencial hacia Europa, Estados Unidos, y las islas del Caribe”.

Agregó que la perspectiva de los productores banilejos es llegar a producir 535,500 cajas en cada cosecha, y que la variedad Keith es la que más se exporta, con un 65%.

Onésimo Mejía, presidente de Abapromango, explicó que el mango de la variedad Keith, el más exportado.

Representa el 65 por ciento del total de las exportaciones que realiza esa entidad. Agregó que otras variedades que se cultivan son Mingolo, Crema de Oro y Banilejo.

Asimismo, resaltó que en el país hay 84 mil tareas en 1,500 plantaciones comerciales sembradas de mango con categoría exportable, de los que el 70 por ciento está en la zona de Baní. Abapromango cuenta con 156 miembros.

Otros predios cultivados de mango para exportar están en Azua, Neiba y San Juan de la Maguana.

Mientras que el general retirado Juan Recio, productor de leche en la zona de Baní, se refirió a que debe materializarse una alianza para la comercialización de mango, con la participación de Abapromango y una cooperativa.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, dijo que esta confederación motiva al sector productor de mangos, y que pueden contar con su apoyo incondicional.

Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, propuso la creación de una comisión que promueva las exportaciones de mango, la que de inmediato quedó constituida.

Pedro Musa Velázquez, también directivo de Confenagro, destacó el auge que ha tenido la producción de mangos en el país para fines de exportación.

Asistieron a la actividad Pedro Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agroforestales.

Geanilda Vásquez, productora de mangos de Baní.

Isidoro de la Rosa, directivo de la Asociación de Productores de Cacao, entre otros.

Deja una respuesta