lunes, octubre 19Noticias República Dominicana de ultima hora

Explosión de gases y cenizas de volcán afecta a seis poblaciones en Perú

El volcán Sabancaya está ubicado en la región Arequipa

volcán Sabancaya de Perú
Volcán Sabancaya, foto INGEMMET

LIMA, (Xinhua) — Las cenizas del volcán Sabancaya de Perú afectan a seis poblaciones surandinas del país, luego de registrar una serie de explosiones en las últimas horas, informó hoy el coordinador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José del Carpio.

El funcionario detalló a la prensa local que este volcán activo, ubicado en la región Arequipa, a 966 kilómetros al sureste de Lima, registra un promedio de 37 explosiones al día, por encima del promedio normal.

Indicó que entre algunas poblaciones afectadas por la emisión de cenizas y gases se encuentran Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa y Madrigal, en el Valle del Colpa.

También te puede interesar  Ordenan arresto de expresidente Kuczynski

Las explosiones afectan la agricultura

Las autoridades peruanas alertaron a los habitantes de estas localidades por las explosiones y la emisión de partículas al espacio que afectan sus actividades productivas de agricultura y ganadería.

Según el experto, desde el pasado 14 de agosto se ha detectado un aumento del flujo de magma en la zona norte del Sabancaya, acompañado de movimientos sísmicos.

El Sabancaya, que emite cenizas y gases a 2,5 kilómetros de altura por encima del cono, se encuentra en pleno proceso eruptivo desde el 2016.

Sabancaya, que significa “lengua de fuego” en idioma quechua, tiene una altura de 5.975 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de una serie de volcanes de la zona andina, varios de estos inactivos.