Exjefe policía israelí niega acusaciones intervención telefónica

Dicen que se utilizó para la intervención telefónica manera ilegal un software

grabar con celular
Foto fuente externa

JERUSALÉN, (Xinhua) — El ex jefe de la policía de Israel negó hoy las acusaciones de los medios en el sentido de que la policía utilizó de manera ilegal software de espionaje para intervenir los teléfonos de funcionarios y ciudadanos de alto perfil.

En una declaración por video entregada a los medios, Roni Alsheikh, quien era el comisionado de la policía israelí durante las presuntas intervenciones telefónicas, rechazó los informes que acusan a la policía de utilizar el sofisticado software de espionaje Pegasus para intervenir los teléfonos móviles de directores de ministerios, alcaldes y activistas.

Más noticias:   Lanzan agua bendita sobre comunidad EE.UU.

Las presuntas víctimas de la intervención también incluyen al hijo del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien enfrenta un juicio penal por cargos de corrupción, y a personas de confianza cercanas a Netanyahu, según informes.

«Como alguien muy familiarizado con el sistema, no tengo duda de que la imagen publicada no tiene ninguna relación con la realidad», destacó Alsheikh. Con respecto al informe del martes del diario Calcalist que presentó una lista de 26 presuntos objetivos, Alsheikh dijo que dado que los nombres han sido publicados, «es posible confirmar o negar o tener una imagen de los hechos más clara».

Esta es la primera vez que Alsheikh, quien fue elegido por Netanyahu como jefe de la policía en 2015 y se retiró de la policía en 2018, hace comentarios sobre las acusaciones de intervención telefónica desde que la historia salió a la luz en enero.

Más noticias:   Hieren dominicano de una puñalada en estación tren Alto Manhattan

Durante una conferencia de prensa transmitida hoy por televisión, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, describió las acusaciones como «algo serio» y dijo que promoverá una investigación para determinar si la policía utilizó el software sin autorización.

«Cuando tengamos la respuesta, tomaremos una decisión», añadió Bennett. La compañía israelí de software de espionaje NSO Group desarrolló Pegasus, una poderosa herramienta de intervención telefónica que puede infectar los teléfonos móviles para extraer mensajes, fotografías y correos electrónicos y activar en secreto los micrófonos y cámaras.

NSO recibió críticas internacionales debido a que el software de espionaje fue utilizado de forma indebida por varios Gobiernos del mundo contra funcionarios, periodistas, activistas y académicos