lunes, noviembre 23Noticias República Dominicana de ultima hora

Repetirán juicio contra expresidente Martinelli

Tribunal panameño anula sentencia que absolvió a Martinelli y pide nuevo juicio

PANAMÁ, 20 nov (Xinhua) — El Tribunal Superior de Apelaciones anuló este viernes la sentencia que en 2019 absolvió al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de cargos de espionaje y corrupción durante su gobierno, y ordenó repetir el juicio contra el exmandatario, tuiteó el Ministerio Público.

La cartera, además, puntualizó en un comunicado que la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal superior Ricaurte González, argumentó que debería declararse nula la decisión judicial por la existencia de suficientes elementos probatorios para ir a juicio en esta causa.

Agregó que luego de esta decisión deberá realizarse un nuevo juicio oral por los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado, en relación con los cuales fue acusado el ex mandatario, y ante denuncias de más de 150 personas, entre ellas dirigentes políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil.

También te puede interesar  Alertan en Florida tras confirmarse caso ameba come cerebro

Martinelli fue declarado no culpable

La Procuraduría complementó que la decisión de los magistrados advierte que el nuevo juicio deberá realizarse ante jueces distintos a los que conocieron de la causa en el proceso cuya decisión fue declarada nula.

Un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio había considerado el 9 de agosto del año pasado no culpable a Martinelli, fundador del partido Cambio Democrático, de cuatro delitos sobre supuesta corrupción que le había formulado el Ministerio Público, argumentando para ello irregularidades procesales y ordenó la liberación de éste.

Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

El ex mandatario acusó entonces al anterior presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), del Partido Panameñista, y a Rolando López, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional, de estar detrás de una supuesta conspiración en su contra.

También te puede interesar  Justicia española inhabilita a líder catalán

Se desconoce hasta el momento la valoración del ex gobernante o de su defensa sobre la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones.