¿Existe una mafia de combustibles en República Dominicana?

Juan Hubieres alerta sobre mafia de combustibles

¿Existe una mafia de combustibles en República Dominicana?

El líder del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, ha denunciado la existencia de una «mafia de los combustibles» en República Dominicana, la cual, según él, genera más ingresos que el narcotráfico en el país.

Hubieres criticó que los precios de los hidrocarburos en el país sean más altos que en la mayoría de las naciones de la región y Centroamérica, con la excepción de Chile y Uruguay.

Acusaciones sobre la supuesta mafia de los combustibles

Vinculación con el gobierno y el financiamiento de bandas en Haití

Juan Hubieres, exdiputado y líder del Movimiento Rebelde, sostiene que la causa de los altos precios de los combustibles en República Dominicana se debe a una «mafia» instaurada por el gobierno.

Más noticias:   Tribunal varía coerción a José Ramón Peralta

Esta «mafia» estaría protegiendo al principal financiero de las bandas de Haití, quien también es dueño de la marca Texaco. Según Hubieres, este individuo cuenta con el apoyo de tres altos funcionarios del gobierno dominicano que se encargan del tema de los combustibles.

Denuncia de complicidad del Partido Revolucionario Moderno

Hubieres también recordó que el Partido Revolucionario Moderno, cuando estaba en la oposición, realizaba ruedas de prensa semanales para condenar la «mafia» de los hidrocarburos. No obstante, ahora que están en el poder, pareciera que han adoptado las mismas prácticas que antes criticaban.

Funcionarios señalados y pedido de destitución

El exdiputado solicitó al presidente Luis Abinader la destitución de los funcionarios involucrados en la supuesta «mafia» de los combustibles, argumentando que generan una competencia desleal al sector y al pueblo dominicano.

Más noticias:   Leonel complacido con propuesta Danilo para diálogo Ley Partidos

Los funcionarios señalados por Hubieres son Rossy Caamaño, viceministra en el Ministerio de Energía y Minas; Joan Fernández, en otro departamento de combustibles de la misma institución; y Pablo Portes, asesor financiero.

Según Hubieres, todos ellos serían empleados de Gilbert Bigio, dueño de Texaco.

Expulsión del financiero y sanciones internacionales

Además de pedir la destitución de los funcionarios, Hubieres solicitó la expulsión del país de Bigio, quien ha sido sancionado por Estados Unidos y Canadá por ser, supuestamente, el principal financiero de las bandas de Haití.

El líder del Movimiento Rebelde acusó al presidente Abinader de ser cómplice de la situación y afirmó que carece de calidad moral para exigir acciones a los organismos internacionales en relación con Haití, así como para pedir un pacto a la clase política dominicana ante la crisis en la otra mitad de la isla.

Más noticias:   Conmemoran 207 aniversario natalicio Francisco del Rosario Sánchez

La importancia de la fiscalización y el papel del Congreso

Juan Hubieres concluyó que el tema de la supuesta «mafia» de los combustibles en República Dominicana es un asunto de seguridad nacional. Por lo tanto, los congres

istas también tienen la obligación de fiscalizar y velar por que el presidente Luis Abinader cumpla con su deber de salvaguardar la paz nacional.