Exdictador Noriega será operado de tumor

Los médicos de Manuel Noriega aun no han solicitado autorización para la operación

Manuel Antonio Noriega (Panamá, 11 de febrero de 1934) es un militar y político panameño, quien fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por PANAMÁ.-(VOA)Los médicos del ex mano fuerte Manuel Antonio Noriega recomiendan extirpar un tumor que ha crecido en el parietal derecho, si no su condición de vida va a seguir deteriorándose aún más.

El exdictador panameño,  Noriega, de 82 años, tiene un tumor cerebral y será operado próximamente, según dijeron personas cercanas al General.  En prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales desde que fue derrocado en 1989 tras una cruenta invasión militar estadounidense, el militar cumple actualmente condena en la cárcel de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

De acuerdo a su médico personal, Eduardo Reyes, Noriega tiene un tumor benigno de crecimiento lento en su parietal derecho, el cual le ha producido convulsiones y caídas.

Más noticias:   Senado EE.UU. exonera a Donald Trump

El tumor ya había sido detectado en 2012 pero ha crecido y necesita ser operado para evitar deterioros mayores y «daños irreversibles».  Los familiares de Noriega dicen que van a presentar una petición de medida cautelar de casa por cárcel.

Quién es Noriega

Manuel Antonio Noriega es un militar y político panameño, quien fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social.

En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín.

Más noticias:   En NY ya no arrestarán personas con pequeñas porciones de marihuana

La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por «buena conducta». A principios de 2008 permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se defina su situación. Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense.

Fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por sus abogados, al considerar que cumplió más de la mitad de su condena francesa: año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre del 2011

Deja una respuesta