Solicitan excluir carne de cerdo de ley tasa cero en RD

Los productores de carne de cerdo enviaron una carta al presidente Luis Abinader

La Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc), en un llamado urgente al presidente Luis Abinader, ha solicitado la exclusión de la carne de cerdo del reciente proyecto de Ley de Tasa Cero, aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente en revisión en la Cámara de Senadores de la República Dominicana.

Durante una conferencia de prensa en el club Recreativo de Moca, Miguel Ángel Olivo Rodríguez, presidente de Fedoporc, expresó su preocupación por el impacto de esta ley en la industria porcina nacional. La carta enviada al presidente Abinader enfatiza los riesgos que esta legislación representa para la producción local.

Más noticias:   Banco Promerica es calificado A+ por Fitch Rating, reafirmando fortaleza en su posición financiera

Según Olivo, desde el 2020, la carne de cerdo ha estado exenta de aranceles para los países miembros del acuerdo DR-CAFTA, incluyendo a Estados Unidos, líder mundial en exportación de este producto. Advierte que la apertura del mercado a países como Brasil podría dañar la producción nacional y amenazar la salud de los cerdos locales, así como de otras especies animales.

Fedoporc no se opone a la importación de carne de cerdo necesaria para satisfacer la demanda del mercado dominicano, siempre y cuando provenga de países del DR-CAFTA y se mantenga la exención arancelaria. Esta medida garantizaría la disponibilidad del producto para los consumidores dominicanos.

La producción porcina en República Dominicana ha sufrido un duro golpe debido a la Fiebre Porcina Africana (PPA), con una reducción superior al 50% en su producción. Olivo agradece el esfuerzo del gobierno actual para erradicar esta enfermedad y apoyar la recuperación de la industria.

Más noticias:   Empresarios destacan las oportunidades y desafíos de las zonas francas en la región Norte

Olivo reiteró la importancia de excluir la carne de cerdo del Proyecto de Ley Tasa Cero, subrayando la necesidad de proteger la producción nacional y asegurar la soberanía alimentaria del país.

Finalmente, solicitó al presidente Abinader acelerar la repoblación de granjas afectadas por la PPA, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos en el programa de erradicación. Esto contribuiría a aumentar la oferta de carne de cerdo de origen nacional.

Deja una respuesta