domingo, agosto 14

España reporta segunda muerte por viruela de mono

El Ministerio de Sanidad de España no ofreció la identidad de la víctima

viruela del mono
foto ilustrativa viruela del mono

MADRID, (Xinhua) — El Ministerio de Sanidad de España confirmó hoy sábado la segunda muerte por la viruela del mono, la cual se produjo menos de 24 horas después del primer fallecimiento en el país y en Europa a causa de esta enfermedad.

La cartera sanitaria no hizo pública la identidad de las víctimas, sin embargo, precisó que se trata de dos hombres jóvenes.

El primer deceso se registró en la Comunidad Valenciana, en el este de España, a consecuencia de una encefalitis asociada a la infección.

La segunda persona murió en la ciudad sureña de Córdoba por meningoencefalitis, también asociada a la viruela del mono.

También te puede interesar  Prefieren mudarse de NY por costo de vida y delincuencia

De acuerdo con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en España se han confirmado 4.298 casos del virus, de los cuales sólo 64 son mujeres, mientras que 120 personas han necesitado tratamiento hospitalario.

Viruela del mono en España

Los datos también mostraron que más del 80 por ciento de las infecciones se produjeron como resultado de una relación sexual, mientras que la infección en el 10,5 por ciento de los casos se produjo a través de un contacto cercano no sexual.

La media de edad de una persona contagiada de viruela del mono en España es de 37 años, aunque se han presentado casos en un bebé de 10 meses y en un anciano de 88 años.

También te puede interesar  Aumenta confiscación armas de fuego Paterson

En las 17 comunidades autónomas de España se han registrado casos de esta enfermedad, no obstante, la mayoría son de la Comunidad de Madrid (1.656), seguida por Cataluña en el noreste del país (1.406) y la región sureña de Andalucía (498).

El Ministerio de Sanidad alertó que España es «en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global» por la viruela del mono, luego de que durante mayo y junio de 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa hasta la fecha.