sábado, octubre 1

Brasil confirma primera muerte relacionada a viruela del mono 

El Ministerio de Salud de Brasil emitió un comunicado

BRASILIA, (Xinhua) — Brasil confirmó hoy viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país, registrada en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste), informó el Ministerio de Salud.

La cartera de Salud difundió en un comunicado que la víctima mortal por la viruela del mono corresponde a un hombre de 41 años, quien se encontraba en tratamiento por «otras condiciones clínicas graves», incluido cáncer, lo que provocó el empeoramiento de su estado de salud.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue internado en un hospital público de Belo Horizonte, donde sufrió un shock séptico, agravado por la viruela del mono.

También te puede interesar  Suman 15 los contagios en RD viruela del mono

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Minas Gerais, en ese estado hay 44 casos confirmados de la enfermedad y otros 130 bajo investigación, aunque sólo en Belo Horizonte se registró uno de transmisión comunitaria, es decir, en que ya no hay forma de identificar el lugar dónde la persona se infectó.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

viruela del mono perú
Viruela del mono

En Brasil se tenían identificados hasta el miércoles 978 casos confirmados de la viruela del mono, enfermedad viral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia de salud pública y de importancia internacional.

Los expertos la clasifican como una enfermedad vírica rara que provoca lesiones en la piel y es transmitida por contacto estrecho con una persona enferma.

También te puede interesar  800 kilos de cocaína decomisados en México

El contacto físico puede ser a través de abrazos, besos, masajes o relaciones sexuales, además de que se puede transmitir mediante secreciones respiratorias o por el contacto con objetos como ropa o toallas, así como superficies utilizadas por la persona enferma.

No existe un tratamiento específico para la viruela del mono y los cuadros clínicos suelen ser leves, aunque es necesario el cuidado de las lesiones.