Espaillat responde firme tras asesinato de legisladora en EE. UU.: “No tengo miedo”

Espaillat responde firme tras asesinato de legisladora en EE. UU.: “No tengo miedo”

Espaillat se mantiene firme tras el asesinato de legisladora en EE. UU. y ataques a funcionarios

“El día que sienta miedo, me retiro”, afirma el congresista dominico-estadounidense

Por Ramón Mercedes

Nueva York. – En medio de una creciente ola de violencia política que sacude a Estados Unidos, el congresista Adriano Espaillat, representante del distrito 13 de Nueva York, ha declarado no sentir temor tras el reciente asesinato de la legisladora Melissa Hortman en Minnesota y otros ataques dirigidos a funcionarios públicos.

Más noticias:   La salud mental sigue rezagada en República Dominicana, según el psiquiatra José Miguel Gómez

El presunto autor del crimen, Vance Boelter, de 57 años, fue hallado con una lista que incluía nombres de funcionarios electos, lo que ha elevado la alarma en todo el país. Boelter es acusado de asesinar a tiros a la representante estatal Melissa Hortman y a su esposo, además de herir al senador John Hoffman y su esposa.

Pese al clima tenso, Espaillat aseguró sentirse seguro en su comunidad: “Soy neoyorquino, tengo 28 años representando esta comunidad en el Alto Manhattan, camino por sus calles porque es mi vecindario desde que tenía 9 años, y el día que me sienta con algún temor me retiraré de todo esto”.

Más noticias:   Muere expresidente peruano Alberto Fujimori tras perder batalla contra el cáncer

Ola de incidentes con autoridades y legisladores

La violencia no se ha limitado a Minnesota. En California, el senador federal Alex Padilla fue detenido con uso excesivo de fuerza por agentes de inmigración durante una conferencia de prensa, donde intentaba cuestionar a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sobre políticas migratorias.

En Nueva York, el contralor Brad Lander, quien aspira a la alcaldía, fue arrestado tras exigir legalidad en la detención de un inmigrante. Según testigos, fue empujado, esposado y detenido por interponerse ante agentes del ICE sin una orden judicial.

También el alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado recientemente al protestar en un centro de detención federal. Se le acusó de ingresar sin autorización, permaneciendo bajo custodia por varias horas.

Más noticias:   Milei viajará a Brasil, pero no se verá con Lula da Silva

Compromiso inquebrantable con los derechos de los inmigrantes

A pesar de los múltiples incidentes, Espaillat y la congresista Nydia Velázquez (D-12) continúan abogando por los derechos humanos. Ambos intentaron inspeccionar el edificio 26 de Federal Plaza en Manhattan tras recibir denuncias sobre condiciones deplorables en la detención de inmigrantes. Las autoridades les impidieron el acceso, a pesar de su derecho como legisladores.

“No dejaremos de ofrecer asesoría legal a quienes buscan nuestra ayuda. Nuestro compromiso es con los más vulnerables y necesitados”, reiteró Espaillat.

Leave a Reply