El COE incrementa a alerta roja al Gran Santo Domingo por condiciones meteorológicas adversas
Santo Domingo,– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha aumentado el nivel de alerta a roja para el Distrito Nacional y una provincia adicional, manteniendo ocho en alerta amarilla y diez en verde, debido a las condiciones meteorológicas adversas causadas por una activa onda tropical y una vaguada al sur de la isla.
Estas condiciones provocarán nublados y fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones del país.
Provincias en alerta
Alerta roja 🔴:
- Santo Domingo
- Distrito Nacional
Alerta amarilla 🟡:
- Peravia
- San Cristóbal
- Pedernales
- Barahona
- La Altagracia
- San Pedro de Macorís
- La Romana
- Monte Plata
Alerta verde 🟢:
- Independencia
- La Vega
- Monseñor Nouel
- San José de Ocoa
- Azua
- Bahoruco
- Sánchez Ramírez
- El Seibo
- Hato Mayor
- Espaillat
Recomendaciones a la población
El COE recomienda a los ciudadanos evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. En la costa caribeña, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto desde Cabo Beata hasta Barahona debido a oleaje peligroso.
En el resto de la costa caribeña, se debe navegar con precaución cerca del perímetro costero por oleaje anormal, visibilidad reducida por lluvias intensas, descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Situación meteorológica
La activa onda tropical y la vaguada presentes al sur de la isla generarán nublados y una intensa actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias de la llanura oriental, el litoral costero caribeño, el noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
