El caso de Julian Assange y la ONU

Julian Assange

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Por lo revuelto y brutal que sigue estando el imperio de occidente, las personas que creen en la libertad, los derechos humanos, la independencia y soberanía de los pueblos, deben continuar la lucha por un mundo de paz para todas y todos.

 2.- En cualquier lugar del planeta tierra donde esté en peligro la vida de una persona, debemos levantar la voz solidaria en su defensa, no importa su condición social, ideología o etnia.

3.- Desde hace varios años, la comunidad internacional sensible le ha dado seguimiento a la difícil situación que afecta la seguridad personal del periodista Julian Assange, por ejercer su derecho a la libre y completa información.

4.- Diferentes medios de comunicación escritos nacionales e internacionales, recientemente han difundido una nota emitida por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Alice Edwards, en la cual insta al gobierno británico a frenar y revisar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, porque teme que sea víctima de tratos equivalentes a torturas.

5.- La relatora de la ONU: “Exhorta al Gobierno de Reino Unido a que examine cuidadosamente la orden de extradición de Assange, para asegurar el pleno cumplimiento de la prohibición absoluta e inderogable de la devolución a la tortura y otros tratos crueles, penas inhumanos o degradantes».[i]

Más noticias:   Los pseudo choferes deben incluirlos en esa campaña

6.- Conviene destacar que la relatora expresa su preocupación “de cara a la celebración los próximos días 20 y 21, curso, del último juicio para analizar el recurso final de Assange contra su extradición ante el Tribunal Superior en Londres”.

7.- Desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo, el fundador de WikiLeaks ha estado detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) y se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense.

8.- La preocupación de la relatora de la ONU, es compartida por la opinión pública sensata, porque si Julian Assange es extraditado: “Puede ser detenido en régimen de aislamiento prolongado en espera de juicio o como recluso y, si es condenado, podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión”. [ii]

9.- Hace hincapié la señora Edward, que es precario el estado de salud mental del programador y periodista Julian Assange ya que, asegura, padece un trastorno depresivo de larga data y recurrente, además de correr riesgo de suicidio.

Más noticias:   Entérate NY

10.- El caso de Assange, motiva solidaridad con su persona, porque su situación de privación de libertad es porque puso en conocimiento lo que a la humanidad entera se le mantenía oculto. Él hizo una labor honrando el derecho a la información sin cortapisas de ninguna clase.

11.- Julian Assange, está acusado por su obtención y posterior divulgación en la web de WikiLeaks de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional estadounidense, incluyendo pruebas que exponen violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

12.- “WikiLeaks dio a conocer a finales del año pasado, que el 20 y el 21 de febrero de 2024 en el Tribunal Superior de Londres se celebrará lo que posiblemente será el último desafío legal para apelar su extradición a Estados Unidos. La audiencia de dos días puede ser la última oportunidad para Julian Assange impedir su extradición a Estados Unidos.

13.- Todas aquellas personas que por motivaciones políticas hemos estado en prisión, tomamos muy en cuenta lo expuesto por la relatora de las Naciones Unidas, muy en particular cuando dice que Julian Assange, corre el riesgo de ser puesto en régimen de aislamiento prolongado y podría recibir una sentencia potencialmente desproporcionada en un tribunal estadounidense si se aprueba la extradición.

Más noticias:   Entérate NY

14.- Cada hombre o mujer sensible, debe hacer causa común con Julian Assange, sus padres y demás seres queridos, que hoy merecen recibir el calor solidario, la mano amiga, como demostración de que quien lucha por la justicia cuenta con el apoyo de lo mejor de la humanidad.

15.- La ocasión es oportuna para los partidarios de la libertad, poner en entredicho la prepotencia del imperio de impedir que los pueblos del mundo sean dueños de su destino, comenzando por su derecho a estar debidamente informados.

16.- Ponernos al lado de Julian Assange, es demostrar que los amantes de la libertad, la paz y el progreso social, son más, y cuando actuamos por la solidaridad, nos convertimos en un montón, un número considerable de gente que se identifica con el más puro humanismo.

Santiago de los Caballeros,

9 de febrero de 2024.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios