El caso Assange y un supuesto acuerdo para liberarlo

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Cuando una persona es objeto de prisión por motivos políticos, alcanzar su libertad depende de los más diversos factores, de los cuales pueden desencadenarse las más variadas situaciones.

2.- A veces, un preso político no es libre de decidir en uno u otro sentido la proposición de liberación hecha por el régimen causante de la detención.

3.- Está fuera de discusión que Julian Assange, es un preso político, y que quien lo tiene bajo arresto es el Reino Unido, a petición del gobierno de los Estados Unidos, que se mantiene a la espera de una sentencia del Tribunal Superior de Londres, la que puede ser o no a favor o en contra de su extradición.

4.- Hemos hecho referencia a la actitud, la postura que está llamada a asumir un recluso político, porque recientemente fue publicada una noticia sobre la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Julian Assange.

5.- La información de un entendimiento de Assange y la justicia de los Estados Unidos, la recibimos por dos vías o fuentes diferentes, y con menciones desiguales, aunque ambas girando sobre el mismo asunto y actores semejantes.

6.- En fecha 20 de marzo 2024, CNN, hizo pública la noticia con el título: “Assange discutió con el Departamento de Justicia de EE.UU. un posible acuerdo de culpabilidad”.

7.- Más adelante se lee: “Cuál podría ser el futuro de Julian Assange? El Departamento de Justicia de Estados Unidos, tuvo conversaciones preliminares sobre un acuerdo de culpabilidad con los abogados de Julian Assange, en un momento determinado del caso que enfrenta por su presunto manejo indebido de material clasificado, aunque un acuerdo no es inminente ni está asegurado, según una persona con información sobre el asunto”.

Más noticias:   Violencia cíclica y globalizada

8.- Seguimos copiando la información de CNN: “Tales discusiones son una característica rutinaria de los casos penales, y no ha habido conversaciones recientes sobre un acuerdo en el caso del fundador de WikiLeaks. Actualmente no existe una oferta oficial de declaración de culpabilidad por parte de los fiscales estadounidenses, dijo la fuente”.

9.- Otra información servida desde el Reino Unido, publicada en el periódico El País, de España, el 21 de marzo de 2024, tiene como enunciado: “EE UU negocia rebajar la acusación contra Assange si admite su culpabilidad, según The Wall Street Journal”.

10.- A continuación podemos leer, además, en El País: “El acuerdo evitaría la extradición del fundador de Wikileaks. El abogado del ‘exhacker’ asegura que “no ha recibido ninguna indicación” de Washington”.

11.- De igual manera la misma noticia del periódico El País, precisa: “El Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia la posibilidad de rebajar las acusaciones contra Julian Assange, a cambio de que el cofundador de Wikileaks admita su culpabilidad, según ha publicado el diario The Wall Street Journal, que no especifica las fuentes de la información más allá de definirlas como “personas familiarizadas con el asunto”. El propósito de un pacto así sería evitar la extradición del exhacker, que lleva ya cinco años ingresado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres”.

Más noticias:   En Santiago, ante el estacionamiento paralelo, el taponamiento

12.- Continuando con la revelación servida desde Londres, y publicada en El País: “La Administración del presidente Joe Biden mantiene una acusación formal contra Assange impulsada por su predecesor, Donald Trump, por 17 delitos contra la Ley de Espionaje y uno de intromisión en un ordenador. El editor australiano se enfrentaría a 175 años de prisión por la filtración de más de 250.000 documentos clasificados del Departamento de Estado Unidos en noviembre de 2010. EL PAÍS fue uno de los medios que participó en ese esfuerzo concertado de publicación de estos papeles”.

13.- En la nota publicada en El País, aparece por primera vez la opinión del abogado de Assange, citado así: “El abogado que representa al editor en EE UU, Barry J. Pollack, ha respondido a la información del diario con un escueto comunicado: “No resulta apropiado que los abogados del señor Assange realicen comentarios mientras su caso sigue pendiente ante el Tribunal Superior de Justicia [de Inglaterra y Gales], más allá de afirmar que no hemos recibido indicación alguna de que el Departamento de Justicia [estadounidense] pretenda resolver el caso. EE UU sigue tan firme como siempre en su empeño de lograr la extradición en base a 18 delitos, y en obligarle a afrontar 175 años de cárcel”.

Más noticias:   Cristóbal Colón y pobreza, 530 años después

14.- Luego de lo declarado por el abogado de Julian Assange, en el mismo periódico El País, se especifica: “La advertencia de que “no resulta apropiado” hacer comentario alguno pone un colchón de precaución a la negación posterior de cualquier acuerdo, al tratarse de una posible negociación extrajudicial en la que nada estaría acordado hasta que todo estuviera resuelto definitivamente”.

15.- De la lectura de las noticias publicadas, las cuales hemos copiado íntegramente más arriba, no podemos fijarnos una acabada opinión, porque Julian Assange, nada ha dicho al respecto y su abogado se limitó a decir: «No resulta apropiado que los abogados del señor Assange realicen comentarios mientras su caso sigue pendiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales…».

16.- En todo caso, de todas formas lo prudente es esperar para saber si la información servida responde a lo cierto, o no es más que un sondeo del imperio para tomarle el pulso a Julian Assange, y medir el alcance de la información para conocer la posición de la opinión pública internacional que le ha dado seguimiento al asunto.

Santiago de los Caballeros,

26 de marzo de 2024.

Deja una respuesta