martes, julio 14Noticias República Dominicana de ultima hora

¡El Amazonas arde!

RIO DE JANEIRO.-(VOA)El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a su homólogo francés de invadir la soberanía de su país por decir que los incendios forestales en el Amazonas deberían estar en la agenda de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó el jueves: “Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, discutamos esta emergencia de primer orden”.

Bolsanoro tuiteó que, el gobierno brasileño está abierto al diálogo basado en datos y respeto mutuo, pero la sugerencia del presidente francés de que los temas amazónicos se discutan en el G-7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI.

También te puede interesar  Dominicanos NY en alerta por anuncio migratorio presidente Trump

Miles de incendios forestales que arden en la selva amazónica amenazan con eliminar grandes partes de un ecosistema vital e insustituible.

El científico de la NASA, Dr. Doug Morton, dijo que el proceso de deforestación en el Amazonas ocurre en dos partes, que comienza con la tala y el secado de los árboles.

“Lo que vemos es la segunda parte ahora, en términos de nuestra observación con datos satelitales, vemos que esas mismas pilas de madera que fueron taladas hace varios meses se incendiaron. Así que esos incendios ahora no están quemando los residuos de un campo de cultivo cosechado o los últimos pastos restantes en una pradera, están quemando una enorme hoguera de troncos del Amazonas que se han amontonado secándose al sol durante varios meses”, dijo Morton.

También te puede interesar  Trump defiende respuesta de su gobierno en Puerto Rico

Además explicó que “esta es realmente la segunda parte de la historia que comenzó con nuestras observaciones de un aumento en deforestación. Esa deforestación solo precede a alguien que pueda usar esas áreas para la agricultura si estas áreas se queman”.

Bolsanoro dijo el jueves que los agricultores pueden haber provocado incendios ilegalmente.

Los ambientalistas culpan a Bolsonaro y dicen que alienta a los agricultores y a otros a quemar tierras para el desarrollo y el pastoreo.

Figuras del arte han reaccionado, entre ellos el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

En su cuenta de Instagram escribió: “es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta (…) y ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, literalmente sin cobertura de los medios de comunicación. ¿Por qué?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *