EEUU pide extradición exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

EEUU pide extradición exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

EEUU pide extradición exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti Roxana Baldetti es acusada de delitos de narcotráfico

WASHINGTON(VOA)El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y del exministro del Interior, Héctor Mauricio López, informó la embajada de ese país.

Baldetti y López fueron acusados en una corte de Estados Unidos de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, señaló la representación diplomática en Guatemala.

«La embajada está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos», añadió.

Ambos exfuncionarios fueron acusados por separado el miércoles en la corte para el Distrito de Columbia, según un comunicado de la embajada.

Más noticias:   Niño muere en tobogán más alto del mundo

El abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, dijo a The Associated Press que nadie les había notificado de la acusación en Estados Unidos.

«Lo legal es que termine sus procesos en Guatemala y luego si se aprueba se ejecute la extradición, aunque ella también puede tomar la decisión de ser extraditada y no oponerse», explicó Juárez.

¿Quien es Roxana Baldetti?

Ingrid Roxana Baldetti Elías, es una maestra, periodista y política guatemalteca, exdiputada que fungió como Vicepresidenta de Guatemala desde el 14 de enero de 2012, hasta el 8 de mayo de 2015.

Anteriormente ocupó el cargo de diputada al Congreso de Guatemala por Listado Nacional, con el Partido Patriota; sin embargo, presentó su renuncia al Presidente del Congreso antes del 15 de agosto de 2011, ya que participó como candidata a la Vicepresidencia por el mismo partido, junto a Otto Pérez Molina.

Más noticias:   Enfermeras paralizarán servicios emergencia hospital Tamboril

En abril de 2015 su secretario privado fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser el cabecilla de una importante banda dedicada a la defraudación al fisco guatemalteco, en un caso que ha sido denominado como el caso de La Línea.

Aunque no fue incluida en el listado de acusados que presentó la CICIG, se sospechó desde un principio que los seudónimos «La R», «La 2» y «La Señora» —los cuales se mencionan en las miles de escuchas telefónicas presentadas por la CICIG y el Ministerio Público— hacían referencia a Roxana Baldetti, por lo que el 25 de abril de 2015 se realizó marcha pacífica exigiendo su renuncia como Vicepresidente

Deja una respuesta