jueves, mayo 28Noticias República Dominicana de ultima hora

EEUU apoya “unidad” de España tras Independencia catalana

EEUU dice a través del Departamento de Estado que Cataluña es una parte integral de España

EEUU apoya "unidad" de España tras Independencia catalanaWASHINGTON(VOA).-El Parlamento catalán declaró la independencia de España el viernes, mientras Madrid busca tomar control del gobierno regional. La votación en el Parlamento catalán agudizó la perspectiva de una confrontación directa con el gobierno central en Madrid.

Estados Unidos expresó inmediatamente su apoyo a España a través de una declaración emitida por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas. Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, indica la declaración del Departamento de Estado.

El presidente español Mariano Rajoy había exhortado al Senado el viernes a que de poderes especiales al gobierno central para controlar Cataluña, que anteriormente este mes realizó un referéndum a favor de la independencia.

Rajoy pidió “proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros” del Ejecutivo regional, provocando aplausos del hemiciclo. Igualmente, pidió potestad para disolver el Parlamento catalán, a fin de convocar elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses.

“Estamos ante una violación palmaria [clara] de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias. ¡Cómo no las va a tener”, advirtió Rajoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *