Aumentan en Ecuador a 8 casos de sublinaje BA.2 de ómicron

No se han presentado cambios dentro del comportamiento de ómicron

ómicron
QUITO, (Xinhua) — Mujeres caminan por una calle, en Quito, capital de Ecuador. (Xinhua/Santiago Armas)

QUITO, (Xinhua) — Ecuador detectó en su territorio otros tres contagios del sublinaje BA.2 de la variante ómicron del nuevo coronavirus, con lo que sumó ocho casos dentro de esta modalidad, informó hoy viernes la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

El país sudamericano dio a conocer el pasado 16 de marzo los primeros cinco casos de BA.2, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), con base en estudios de secuenciación del virus.

Garzón dijo en conferencia de prensa que debido a esta modalidad no se han presentado cambios dentro del comportamiento epidemiológico en el país, al seguir con una tendencia a la baja en los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Más noticias:   Julian Assange sin Internet

«Aunque es más contagiosa no se ven cambios de tendencia en el país. No tenemos que tener preocupación», apuntó Garzón.

Según la ministra, no hay evidencia de que este sublinaje que ahora es dominante en todo el mundo sea más letal, pero de cualquier manera Ecuador mantiene activos sus sistemas de vigilancia epidemiológica.

Garzón presentó el reporte epidemiológico sobre la situación en Ecuador ante autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia, instancia que maneja la crisis sanitaria a nivel nacional.

El informe da cuenta de que en las últimas semanas los contagios y las muertes por coronavirus registran una baja sostenida, al igual que la ocupación de camas en hospitales públicos a nivel nacional.

Más noticias:   Nombran intersección avenida NYC como 27 de Febrero

La funcionaria apuntó que la mejora en los indicadores obedece al «buen efecto» de la vacunación contra la COVID-19 entre la población objetivo de cinco años en adelante, que comprende 16,1 millones de personas.

Dijo que los casos de hospitalización en unidades de cuidados intensivos cada vez más están más a la baja, debido a que más del 88 por ciento de la población tiene ya una dosis de la vacuna, más del 85 por ciento dos y más de 5 millones de personas cuenta con tercera dosis de refuerzo.

La funcionaria anunció también que Ecuador comenzó a aplicar entre la población una cuarta dosis, una vez que completó cinco meses de aplicada la tercera.

Más noticias:   Exsoldado salvó niño de una muerte segura

Invitó a la ciudadanía a que se siga vacunando contra la COVID-19 para acelerar la reactivación del país, que se apresta a entrar de manera completa a la normalidad en mayo próximo, según estima el gobierno.

Ecuador acumuló hasta el jueves 861.251 contagios y 25.236 muertes confirmadas en poco más de dos años de pandemia, según el último informe oficial.