Economía de España recupera en 2022 niveles anteriores a pandemia

bandera España

España vivió una recesión económica de 11,2 por ciento

MADRID, 18 sep (Xinhua) — España revisó al alza del 5,5 al 5,8 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, debido a la aportación de la demanda externa, con lo que la economía española recuperó los niveles que tuvo antes de la pandemia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos actualizados y confirmados este lunes por el INE, la institución también elevó de 5,5 al 6,4 por ciento el avance que tuvo el PIB español en 2021.

En 2020, el país europeo vivió una recesión económica del 11,2 por ciento, es decir, 0,1 puntos porcentuales menor a la estimación previa, pero aun así continúa como la mayor retracción de su historia reciente.

Más noticias:   Pro Consumidor confirma reducción precio del plátano

La recuperación de la economía española en 2021 se debió en mayor medida a la demanda nacional, con incrementos en el consumo en hogares e inversión, aunque con menor aportación de las exportaciones.

La economía española crecerá

El INE detalló en su reporte que en 2022 la inversión se frenó más de lo calculado, pero las exportaciones tuvieron mayor peso.

Tras conocer las cifras, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, expuso que si se cumplen las estimaciones de crecimiento del año pasado, la economía española crecerá en 2023 más que el resto de las grandes economías europeas.

Más noticias:   Crecen transacciones remesas vía subagentes bancarios

Calviño dijo que el INE sólo confirmó lo que ya apuntaba el resto de los indicadores económicos y lo que esperaban los analistas, es decir, que el país ibérico logró una recuperación aún más fuerte de lo que se estimaba.

La perspectiva es que tanto este año como el próximo, España sea la economía de la zona euro que más crezca, lo que en opinión de Calviño tiene que dar confianza cuando se mira hacia adelante.

Deja una respuesta