Eclipse solar cautiva a argentinos

ARGENTINA-BUENOS AIRES-ECLIPSE

El Eclipse solar tuvo mayor intensidad en las provincias meridionales de Río Negro y Neuquén

BUENOS AIRES, (Xinhua) — El eclipse solar cautivó hoy a los argentinos, quienes siguieron el fenómeno astronómico con especial emoción, pero guardando los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El fenómeno se apreció con mayor intensidad en las provincias meridionales de Río Negro y Neuquén, donde el eclipse fue total, mientras que en Buenos Aires, capital del país, el evento ofreció una oscuridad de un 73,6 por ciento.

Ello no impidió que cientos de personas se dieran cita en el Planetario «Galileo Galilei», un espacio para la difusión y el aprendizaje del conocimiento científico-astronómico dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, en el norte de la capital.

Más noticias:   Ana Lya Uriarte renuncia por razones de salud

El Eclipse solar repetirá en Argentina en el año 2048

Allí, entre vítores, aplausos, curiosidad y emoción, los presentes se dejaron cautivar por el fenómeno, que no se repetirá en el país hasta el año 2048.

Christian Lafont, aficionado a la astrofotografía, expresó a Xinhua que los eclipses solares suceden dos veces al año, en diferentes partes del mundo y destacó que Argentina tuvo la suerte de tenerlo.

«Acá en Buenos Aires, la capital de Argentina, tenemos aproximadamente un 74 por ciento de oscuridad, y en el sur de Argentina y de Chile hay una latitud exacta con sombra lunar, eclipse y oscuridad total», señaló Lafont.

El hombre dijo que usualmente trabaja de noche en todo lo vinculado a la Astronomía, pero el evento del lunes fue «a contra-turno. Lo ves de día y, de todos los eventos astronómicos, se considera el más relevante al eclipse de sol».

Más noticias:   Aretha Franklin muere a los 76 años

Protocolos ante la COVID-19

El Planetario de Buenos Aires ofreció de manera gratuita gafas filtrantes de observación solar, necesarias para observar el evento sin que haya riesgos para la visión de las personas.

Habitualmente, el centro astronómico ubicaba sus telescopios al aire libre para que la gente pudiera ver los eventos con mayor precisión, pero este año, por una cuestión de protocolos ante la COVID-19, ello quedó descartado.

«Vine a vivir la experiencia. Estaba cerca, aproveché y me dije ‘es la única manera de conseguir los lentes’ para ver el evento, acá en el Planetario'», contó a Xinhua Nicolás Ferreyra.

El hombre se mostró entusiasmado por lo que presenció
ARGENTINA-BUENOS AIRES-ECLIPSE
BUENOS AIRES, (Xinhua) — Mujeres portan gafas filtrantes de observación solar mientras observan un eclipse solar desde el Planetario, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 2020. (Xinhua/MartÌn Zabala)

«Fue buenísimo, podemos vivir bien la experiencia, que es única y entiendo que no se va a repetir en mucho tiempo» «Es algo que es difícil de transmitir por las cámaras, así que haberlo vivido me pone muy contento. Estoy feliz de haber podido estar acá», subrayó.

Más noticias:   Fauci inquieto: Desinformación amenaza futuro de EEUU

La prensa local destacó el evento y, así, el portal de noticias «Infobae» dijo que fue «espectacular».

«Por segundo año consecutivo, Sudamérica tuvo el privilegio de poder observar en forma total este fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en la región hasta 2048», añadió el medio, «Un espectáculo fascinante», resumió el diario «Página/12», de Buenos Aires, mientras que el diario «La Nación», también de la capital argentina, reportó que «este lunes 14 de diciembre quedó marcado por uno de los eventos más importantes a nivel astronómico: el eclipse solar total de 2020».