Dicen barcaza está instalada en área protegida en Azua

Dicen barcaza está instalada en área protegida en Azua

Impacto ambiental en Azua: Barcaza instalada en área protegida causa la muerte de peces

SANTO DOMINGO – En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) insta al Ministerio de Medio Ambiente a investigar la muerte masiva de peces encontrados sin vida este fin de semana en la playa Los Negros, Azua.

Impacto ambiental en Azua

Según informes, barcazas generadoras de electricidad de la empresa turca Karadeniz Powership fueron instaladas en esta área, que se encuentra dentro de la zona protegida Refugio de Vida Silvestre Manglares.

Puerto Viejo es un área protegida críticamente delicada desde el punto de vista de la biodiversidad costera y marina de la República Dominicana. Esta laguna marina está enclavada en tierra y solo está separada del Mar Caribe por barreras de arrecifes, manglares y pequeños cayos llenos de aves migratorias.

Más noticias:   Abinader abordará crisis haitiana en la 78ª Asamblea General de la ONU

Desastre ambiental en la Playa Los Negros

Durante el fin de semana, alrededor de la Planta Cardeniz Powership y especialmente en la Playa de los Negros, se observó una gran cantidad de peces marinos muertos. Se identificaron peces de al menos cinco familias: Monacanthidae, Balistidae, Morenidae, Serranidae y Pomacentridae, según un reporte preliminar.

La ACRD ha alertado de este desastre ambiental a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y al Tribunal de Azua, ya que se trata de un área protegida por la Ley 202-04, la Ley 64-00 y la Constitución de la República.

Llamado a la responsabilidad ambiental

Es esencial aclarar la situación al país. Esta empresa ha sido beneficiada con una Licencia Ambiental basada en un Plan de Adecuación Ambiental para responder a situaciones de impactos ambientales importantes como este. El Viceministerio de Áreas Protegidas tiene la misión de garantizar la integridad del Refugio de Vida Silvestre, sostiene la ACRD.

Más noticias:   Rusia considera suministro cazas F-16 a Ucrania amenaza nuclear

Ningún discurso puede desligarse de la realidad: nadie puede alegar que esta empresa eléctrica está fuera del área protegida, cuando todas las especies que están muriendo se encuentran en su interior.

Zonas de amortiguamiento y biodiversidad

«El agua no es una barrera física para considerar un área como zona de amortiguamiento. La razón legal de una zona de amortiguamiento es precisamente evitar situaciones como ésta, donde la vida se pone en peligro y las especies no encuentran dónde refugiarse para sobrevivir», añade el comunicado.

En la Academia de Ciencias y en toda la sociedad dominicana, esperamos respuestas y soluciones concretas a este grave problema ambiental.

Más noticias:   Dominicano sentenciado a cadena perpetua

Este desastre ambiental en la Playa de Los Negros en Azua es un claro recordatorio de la necesidad urgente de tomar medidas para proteger nuestro ecosistema. Con acciones colectivas y responsabilidad, podemos prevenir tales incidentes y salvaguardar nuestra rica biodiversidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios