Deuda pública española sube a 1,574 billones de euros en 2023

Deuda pública española sube a 1,574 billones de euros en 2023

La Unión Europea (UE) advirtió que España debe empeñar un mayor esfuerzo para reducir la elevada deuda pública

MADRID, 27 mar (Xinhua) — La deuda pública española cerró 2023 en 1,574 billones de euros tras incrementarse en un año 70.955 millones de euros, es decir, el 4,7 por ciento, informó hoy miércoles el central Banco de España.

La cifra se aproxima al máximo histórico de 1,577 billones de euros marcado en el tercer trimestre de 2023. Con respecto al producto interno bruto (PIB), la deuda de las administraciones públicas españolas se situó en el 107,7 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que a finales del año anterior.

Más noticias:   Pepe Abreu: “AFP deben aportar de sus ganancias”

Ese descenso del ratio se debió al crecimiento de la economía (2,5 por ciento el año pasado), según precisó la entidad, y supuso una mejora frenta a la previsión del Gobierno del 108,1 por ciento del PIB.

A diciembre de 2023, la deuda pública española se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, un 94,8 por ciento del total, frente al 5,2 por ciento de la deuda a corto plazo. En un reciente informe sobre los desequilibrios financieros de sus 27 Estados miembros, la Unión Europea (UE) advirtió que España debe empeñar «un mayor esfuerzo para reducir la elevada deuda pública».

Aunque el ratio de la deuda pública respecto del PIB ha ido disminuyendo en España a pesar de los persistentes déficits presupuestarios, recogió el informe, los riesgos para la sostenibilidad presupuestaria se consideran elevados a medio plazo.

Deja una respuesta