Deuda de EEUU: ¿Cese de pago en junio? | últimas noticias

Deuda de EEUU

EEUU alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares

NUEVA YORK, 15 may (Xinhua) — Estados Unidos(EEUU) podría dejar de pagar sus obligaciones de deuda a partir del 1 de junio, reafirmó hoy la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una carta a los líderes del Congreso.


Es probable que el Departamento del Tesoro ya no pueda cumplir con todas las obligaciones de los Gobiernos si el Congreso no aumenta o suspende el límite de la deuda a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, estimó Yellen en la carta.

Desembolsos federales


La secretaria del Tesoro hizo la evaluación después de obtener información adicional sobre los datos más recientes y los recibos y desembolsos federales, luego de haber publicado una carta anterior similar el 1 de mayo.

Más noticias:   MAPFRE presenta su nueva oficina en La Romana


«Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes e impactar negativamente en la calificación crediticia de Estados Unidos», advirtió Yellen.


«De hecho, ya hemos visto que los costos de endeudamiento del Tesoro aumentan sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio», agregó.


Si el Congreso no eleva el límite de la deuda, causará graves dificultades a las familias estadounidenses, dañará la posición de liderazgo mundial estadounidense y generará dudas sobre la capacidad de EE. UU. de defender sus intereses de seguridad nacional, según Yellen.

Más noticias:   El PLD da de baja a tres alcaldesas acusadas de alta traición


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes del Congreso discutieron sobre el presupuesto para el año fiscal 2024 y el techo de la deuda el martes pasado, pero no lograron generar avances significativos, por lo que se propuso pasar la reunión para el martes próximo.

«Medidas extraordinarias»


Aunque Biden ha expresado tener perspectivas optimistas sobre esta segunda reunión, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el lunes que «no ha habido progreso» en las conversaciones previas sobre el techo de la deuda.


En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares estadounidenses, establecido en diciembre de 2021, lo que llevó al Departamento del Tesoro a utilizar maniobras contables conocidas como «medidas extraordinarias», como frenar ciertas inversiones, para que el Gobierno siga pagando sus facturas

Deja una respuesta