martes, junio 2Noticias República Dominicana de ultima hora

Despiden en Jarabacoa cadáver de Mamerto Rivas

Monseñor Mamerto Rivas falleció el pasado sábado a la edad de 86 años

Despiden en Jarabacoa cadáver de Mamerto RivasSANTIAGO.- Con una eucaristía, presidida por monseñor Diómedes Espinal, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, fueron despedidos esta mañana en el municipio de Jarabacoa los restos de monseñor Fabio Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona, quien falleció en esa localidad la madrugada del pasado sábado, a la edad de 86 años.

El acto religioso que encabezó el también obispo de la diócesis Mao-Montecristi.

Tuvo como escenario la iglesia María Auxiliadora, donde funciona la residencia del Aspirantado Salesiano, en cuyo lugar el fenecido pasó sus últimos meses de vida.

A la ceremonia también asistió la mayoría de los obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Entre ellos monseñores Francisco Ozoria Acosta y Freddy Bretón, arzobispos metropolitanos de Santo Domingo y Santiago, respectivamente.

Terminada esa celebración, los restos de monseñor Rivas fueron trasladados a la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en Santo Domingo, donde fueron recibidos y expuestos durante una hora.

Posteriormente lo trasladaron a la diócesis de Barahona, donde se producirá su velatorio en la Catedral Santa Cruz, de esa ciudad.

El martes, a las 10:00 de la mañana y conforme al programa dispuesto por monseñor Andrés Napoleón Romero, obispo de esa diócesis, se tendrán las exequias y la sepultura en dicha Catedral.

El velatorio de monseñor Rivas comenzó en horas de la mañana de ayer en Jarabacoa y mientras estuvo en esa comunidad cientos de personas le tributaron el último adiós, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, Virgilio Bello Rosa, y el senador por la provincia Duarte, Amilcar Romero.

A las 5:00 de la tarde de ayer fue oficiada una misa que estuvo a cargo del sacerdote Víctor Pichardo, párroco de la iglesia María Auxiliadora, donde funciona la residencia del Aspirantado Salesiano, lugar donde se produjo el deceso.

Fabio Mamerto Rivas era nativo de la comunidad Cabirmota de La Vega y sus padres fueron Ramón Rivas y Carmen Santos, quienes procrearon 13 hijos.

Varios de sus hermanos, entre ellos Sor Carmen Rivas y Ramona Rivas, participan en las honras fúnebres, en tanto se espera la presencia de Chino Rivas, un hermano quien reside en Puerto Rico.

Mamerto Rivas asumió como primer obispo de la diócesis de Barahona en el año de 1976

El 17 de septiembre de 1949 ingresó al Aspirantado Salesiano de Jarabacoa con 17 años, siendo ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965 en la Catedral Primada de América.

Recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, el 28 de agosto de 1976, en la ciudad de Barahona y tomó posesión canónica de la nueva diócesis el mismo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *