jueves, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Descartan opción militar en Venezuela

Rechazan el “uso de la fuerza”

Descartan opción militar en Venezuela

OTAWA, CANADA; El Grupo de Lima no ve con buenos ojos el uso de la fuerza para superar la crisis de Venezuela.

            En su reunión del lunes en Ottawa reafirmó el apoyo a Juan Guaidó,  al que consideran único presidente legítimo del país,  pero rechazó el “uso de la fuerza” para forzar la marcha de Nicolás Maduro.

             Al término del encuentro, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró enfáticamente que los países del Grupo de Lima reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios diplomáticos y políticos sin el uso de la fuerza. 

Grupo de Lima reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica


              La reunión se celebró el mismo día en que Guaidó recibía un gran espaldarazo internacional con el reconocimiento de todas las grandes potencias europeas salvo Italia, que se suman a Estados Unidos, Canadá y una docena de países del continente americano.

También te puede interesar  CIA asegura Rusia ayudó a Trump ganar elecciones

                   Al referirse a este apoyo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el martes a la Unión Europea (UE) de intentar derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

                 En tanto,  Rusia ve “alarmante” la situación venezolana tras el reconocimiento de importantes naciones europeas a Guaidó e insistió en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Lavrov reafirmo el respaldo de Moscú

           El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expuso que esta alarmante situación es resultado de una burda violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano.

           Lavrov reafirmo el respaldo de Moscú a la conferencia internacional con la participación de todas las fuerzas políticas venezolanas en Montevideo, propuesta por México y Uruguay, y cuestionó la valía del Grupo Internacional de Contacto formado por países europeos e iberoamericanos por su enfoque basado en “ultimátums”.

También te puede interesar  Mas de 40 haitianos desaparecidos tras naufragio embarcación

Ministro canadiense, Justin Trudeau

             Mientras, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, siguiendo los pasos de EEUU, anunció una partida de 53 millones de dólares para ayuda humanitaria a los venezolanos, al tiempo de calificar de “dictadura” el régimen de Nicolás Maduro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *